Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Residencias universitarias restringen los horarios de llegada y los permisos de pernoctación...
X
Covid19

Residencias universitarias restringen los horarios de llegada y los permisos de pernoctación...

Actualizado 14/10/2020
Redacción

La asociación CUDESA (Centros Universitarios de Salamanca), que acoge a 800 estudiantes, asegura que ninguno de los sancionados es de sus centros

CUDESA (Centros Universitarios de Salamanca), una Asociación que integra 11 Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Salamanca, que acoge a un número aproximado de 800 estudiantes, ha emitido un comunicado al hilo de los incidentes y sanciones protagonizados por alumnos de la USAL.

En primer lugar afirman que "ninguno de ellos pertenece a ninguno de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias asociadas a CUDESA". Además, añaden que "se han modificado y restringido los horarios de llegada a nuestros centros, los permisos de pernoctación fuera del centro, así como otras medidas de control, intentando garantizar que no se lleven a cabo conductas irresponsables por parte de nuestros jóvenes".

También destacan que mantienen una estrecha comunicación tanto con la Vicerrectora de Estudiantes, como con el director del servicio de Colegios Mayores de la USAL, "para continuar en coordinación con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la ciudad, y poder seguir desarrollando un curso académico de presencialidad segura".

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE SALAMANCA

El inicio del curso universitario ha provocado la llegada a Salamanca de miles de universitarios que vuelven para retomar sus estudios universitarios, interrumpidos de forma presencial desde el pasado mes de marzo. La llegada de los universitarios ha provocado la aparición de algunas conductas inapropiadas ante la situación sanitaria que vivimos, con motivo de la pandemia COVID-19, especialmente asociadas al consumo excesivo de alcohol, fiestas multitudinarias, o concentraciones numerosas donde no se respeta la distancia de seguridad.

Algunas de estas conductas ya han sido sancionadas con la apertura de expediente disciplinario por parte de la Universidad de Salamanca, decisión que aplaudimos como medida eficaz en el control de estas actitudes. A este respecto, CUDESA quiere aclarar que ninguno de ellos pertenece a ninguno de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias asociadas a CUDESA.

CUDESA (Centros Universitarios de Salamanca) es una Asociación que integra 11 Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Salamanca y acoge a un número aproximado de 800 estudiantes, que apuestan por el modelo educativo/residencial, y cuyo objetivo principal es impulsar la colaboración en la formación integral de los/las jóvenes universitarios/as, así como el compromiso con el desarrollo del contexto social de Salamanca. Fuera de nuestra Asociación existen otro tipo de centros residenciales, tanto públicos como privados, que también dan alojamiento a los jóvenes que cursan estudios en las dos universidades de Salamanca.

En los meses anteriores al inicio de las actividades lectivas, el personal educativo y directivo de los distintos centros asociados en CUDESA, hemos estado formándonos e informándonos, para elaborar un protocolo de prevención y actuación frente al COVID conjunto, adaptable a las circunstancias particulares de cada centro, y que además de implementar todas las medidas socio-sanitarias pertinentes, regula, de forma dinámica los horarios, espacios, convivencia y la atención a los residentes/colegiales, implementado medidas extraordinarias, que van más allá del mero cumplimiento de la normativa sanitaria actual. A estos efectos, por ejemplo, se han modificado y restringido los horarios de llegada a nuestros centros, los permisos de pernoctación fuera del centro, así como otras medidas de control, intentando garantizar que no se lleven a cabo conductas irresponsables por parte de nuestros jóvenes.

Durante la primera semana de octubre, mantuvimos contactos con distintos responsables de la USAL, para establecer una mesa de trabajo conjunta, donde se compartiera información, experiencias y medidas conjuntas, para afrontar el reto de minimizar la transmisión del COVID entre el colectivo universitario. Desde entonces, mantenemos una estrecha comunicación tanto con la Sra. Vicerrectora de Estudiantes, como con el director del servicio de Colegios Mayores de la USAL, para continuar en coordinación con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la ciudad, y poder seguir desarrollando un curso académico de presencialidad segura.

Por último, queremos agradecer a nuestros residentes/colegiales el esfuerzo y sacrificio que están realizando al aceptar y cumplir mayoritariamente las disposiciones que implican una restricción de su vida social, tanto dentro como fuera de nuestros centros.

Tal como venimos haciendo desde la creación de nuestra Asociación, y como recogen nuestros estatutos, quedamos a la entera disposición de lo que determinen las instituciones públicas y académicas, así como las autoridades sanitarias.