El objetivo es "no dejar a nadie atrás", "garantizar la calidad de la docencia" y tener capacidad de "flexibilidad y adaptación" ante nuevas condiciones
La Universidad de Salamanca (USAL) ha presentado este miércoles su Estrategia Institucional de Digitalización de la Docencia para el actual curso 2020-2021 con la que asegura estar preparada para seguir adelante ante "cualquier eventualidad" por la pandemia.
Así lo ha puesto de relieve la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde, junto al vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Nicolás Rodríguez, y el delegado del rector para Docencia Online, Francisco José García Peñalvo.
Según ha apuntado, la "incertidumbre" por la evolución de la COVID-19 ha requerido "actuaciones estratégicamente definidas" que sumar a las ya desarrolladas en los meses previos para mantener la formación y la posterior obtención de títulos.
El objetivo ha sido "no dejar a nadie atrás", "garantizar la calidad de la docencia" y tener capacidad de "flexibilidad y adaptación" para continuar con el programa tanto si sigue el modelo actual como si que hay que adaptarlo a nuevas condiciones, ha continuado Rodríguez Conde.
Para ello, el delegado del rector para Docencia Online ha remarcado distintas acciones que facilitarán la enseñanza telemática de ser preciso, que ha dividido en dos bloques: el de reforzar los sistemas tecnológicos y el de aumentar las capacidades de divulgación y de formación a través de internet de la comunidad académica.
Sobre qué decisiones se tomarán a partir de ahora, la vicerrectora Rodríguez Conde ha remarcado que el modelo "depende de la Junta de Castilla y León" en cuanto a las directrices que marque y que, para ello, "el canal" de comunicación entre ambas partes está "abierto".
En este línea, el vicerrector Nicolás Rodríguez ha insistido en "el sentido de responsabilidad" de la Universidad de Salamanca dentro de un escenario "de incertidumbre total" de acuerdo a la evolución de la pandemia.
Ante ello, el responsable de Postgrado y Formación Permanente ha puesto de relieve el interés de la USAL por reducir "situaciones de riesgo" y por contar con los mecanismos que permitan a la institución "dar todos los pasos" necesarios y que sus distintos organigramas estén "preparados para cualquier eventualidad".