, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las familias monoparentales reclaman la corresponsabilidad del Estado en los cuidados de los hijos
X
argumentan que las instituciones no están actuando

Las familias monoparentales reclaman la corresponsabilidad del Estado en los cuidados de los hijos

Actualizado 13/10/2020
Redacción

El 82 % de estos grupos familiares están encabezados por mujeres y, en medio de esta crisis de la COVID19, muchas se ven obligadas a retirarse del mercado laboral

La situación de las familias monoparentales, la mayoría encabezadas por mujeres, es preocupante. Ya antes de la pandemia de la COVID-19, una de sus mayores dificultades era poder conciliar su vida laboral y su vida familiar. "Tras la aparición del virus la situación se ha agravado enormemente ante la inacción de las administraciones públicas responsables de garantizar los derechos de la infancia, la igualdad de trato a los diferentes modelos de familia y velar porque la desigualdad de género no cree situaciones de desventaja a las mujeres", explican desde FAMS, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras.

En este sentido, argumentan que "las familias monoparentales necesitamos que la corresponsabilidad sea con lo público. Tiene que ser un hecho, no puede ser que estemos conciliando solo con nuestros propios recursos. Las administraciones tienen como obligación facilitar que las personas podamos cuidar con garantías y asegurar unas condiciones de vida digna a todas las familias sin hacer distinciones entre estas".

Con la COVID-19, la conciliación en las familias monoparentales es aún más complicada y las medidas dirigidas a priorizar el teletrabajo no son siempre posibles para muchas familias monomarentales en las que una sola persona adulta se hacer cargo de los cuidados de sus hijas e hijos.

Muchas familias no pueden permitirse la mínima pérdida de salario y, sin embargo, están teniendo que pedir permisos o reducir sus jornadas con el consiguiente menoscabo económico que supone para un modelo familiar ya duramente golpeado por la pobreza.

Según la última Encuesta de Condiciones de Vida cuatro de cada diez familias monoparentales (41,1%) están en riesgo de pobreza, la mitad de las familias monoparentales (52,8%) no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 68,8% llegan con dificultades a fin de mes.

Estas son sus reivindicaciones de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS):

  • Aprobar un permiso retribuido 100% para poder reducir la jornada sin pérdida de salario;
  • Garantizar espacios y servicios públicos de cuidado con garantía sanitarias, en los que tengamos prioridad en el acceso y precios bonificados;
  • Generar medidas de corresponsabilidad con lo público;
  • Establecer medidas de apoyo domiciliario en los cuidados, tanto en servicios de ayuda a domicilio como ayudas económicas;
  • Plantear la opción del teletrabajo el mayor tiempo posible;
  • Generalizar las medidas de flexibilidad horaria de la jornada laboral para las familias monoparentales.