Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión de Cultura y Turismo aprueba declarar BIC el arte de la filigrana de la Alfarería de...
X
Cortes de Castilla y León

La Comisión de Cultura y Turismo aprueba declarar BIC el arte de la filigrana de la Alfarería de...

Actualizado 13/10/2020
Redacción

La iniciativa parlamentaria recoge la importancia de esta técnica ? la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas ? en el municipio salmantino

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, con el voto unánime, una Proposición No de Ley para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes.

La iniciativa parlamentaria, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y Popular, recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana ? la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas ? en el municipio salmantino de Alba de Tormes, un pueblo dedicado al barro cuyos talleres se remontan al siglo XVI.

Durante su intervención, las procuradoras de ambas formaciones, María Montero (Cs) y Paloma Vallejo (PP) han destacado que la importancia de salvaguardar esta técnica ? seña de identidad del municipio ? conlleva custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, los enseres y utensilios para llevarlos a cabo.

El texto y la proposición de resolución resulta fruto de la moción aprobada por unanimidad en el consistorio albense para instar al Gobierno autonómico a declarar el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes BIC de carácter inmaterial u otra catalogación de protección cultural.