Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña de vacunación de la gripe comienza este martes con casi 90.000 dosis para Salamanca
X
se adelantan las fechas de vacunación

La campaña de vacunación de la gripe comienza este martes con casi 90.000 dosis para Salamanca

Actualizado 12/10/2020
Redacción

La dotación inicial es de 89.065 vacunas en el mes de octubre, con una previsión de 2 millones en total para toda la campaña regional

La campaña autonómica 2020 de vacunación frente a la gripe comenzará, de forma generalizada en la Comunidad de Castilla y León este martes, 13 de octubre, si bien las primeras vacunaciones se han desarrollado ya a lo largo de la pasada semana, específicamente en centros socio sanitarios y de atención a la Dependencia para los grupos de riesgo atendidos en esas instituciones, priorizando la población mayor de 75 años.

La Junta de Castilla y León anticipa las fechas habituales de esta acción preventiva de Salud Pública siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la COVID-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este adelantamiento, tal y como explicó la consejera del ramo, Verónica Casado, tiene como finalidad reducir el posible impacto gripal en plena pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con la coincidencia temporal de ambas enfermedades respiratorias que, en pacientes en riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, podrían ver comprometida su evolución clínica.

Por ello, la recomendación es vacunarse tanto ellos como las personas que les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60 años, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad.

La vacunación podrá efectuarse también en aquellas personas que ya hayan pasado la pandemia, siempre que éstas no estén en aislamiento ni confinamiento y hayan superado por completo el virus de la Covid-19.

Por otro lado, y dada la actual situación, la indicación de años anteriores para vacunarse referida a los profesores de Educación Infantil y guarderías se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos de Castilla y León.

Con el lema elegido este año, 'Una vacuna más, una gripe menos', la Consejería de Sanidad quiere reforzar el convencimiento social de que la vacunación antigripal no sólo es una vía de protección individual sino que se confirma año tras año como elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva, más aún en la situación pandémica actual con la coexistencia de ambas patologías respiratorias.

De hecho, Casado ha recordado que a nivel nacional en la anterior campaña se contabilizaron 619.000 casos, de los cuales 27.700 requirieron hospitalización y 1.800 atención en las UCI, con un total de 3.900 muertos. Precisamente, gracias a la vacunación se logró reducir la hospitalización un 26%, un 40% los ingresos en la UCI y las muertes un 37 por ciento.

MÁS DE 3 MILLONES DE COSTE

La Junta de Castilla y León podrá disponer para la campaña autonómica 2020 de vacunación frente a la gripe de hasta 978.750 vacunas, entre las 620.000 adquiridas por el Gobierno castellano y leonés y las 358.750 que podrían llegar a ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad, en caso de ser necesarias, para reforzar esta acción preventiva de Salud Pública en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la directora general de Salud se ha felicitado de que en esta campaña se dispone del doble de vacunas que en la anterior y confía en lograr suministrar la totalidad entre la población.

La Consejería de Sanidad destina 3.124,160 euros a la adquisición de las vacunas aportadas por la Administración autonómica, cantidad que se divide entre los 1.878.240 euros correspondientes a la vacuna antigripal de inmunogenicidad reforzada y 1.245.920 euros de las dosis tetravalentes.

DE FORMA ESCALONADA

La recomendación a la hora de acceder a la vacuna frente a la gripe es, como en años anteriores, hacerlo de forma escalonada y siempre mediante cita previa en el correspondiente centro de salud, consultorio local o punto de vacunación habitual. Esa cita previa estará disponible vía telefónica, llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app 'Sacyl Conecta' y en la página web de Salud Castilla y León.

Los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a aquellos pacientes que así lo tengan indicado e, incluso, la estrategia de captación prevista indicará la posibilidad de que se realice, especialmente entre la población más mayor y/o vulnerable, una labor de captación proactiva. Asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluirá la indicación de vacuna antigripal.

En el caso de centros de atención a personas mayores y de asistidos serán los profesionales de Atención Primaria, en colaboración con el personal de esas instituciones, los que se encarguen directamente de la vacunación; asimismo, los pacientes hospitalizados podrán recibir durante su estancia en el hospital la vacuna frente a la gripe, en función de su situación clínica

Para la presente campaña y aun habiéndose adelantado las fechas, no se ha previsto fecha límite, manteniéndose el acceso a la vacuna antigripal hasta que las condiciones epidemiológicas así lo determinen.

Los tipos de vacuna a utilizar son la vacuna tetravalente con alta carga antigénica, destinada a residentes institucionalizados, con prioridad para las personas de 75 o más años y con la que se vacuna a este colectivo en centros y residencias socio sanitarias; la vacuna tetravalente, recomendada para personas de hasta 64 años; y la vacuna trivalente adyuvada, dirigida mayoritariamente a la población a partir de los 65 años.

En cuanto a la distribución inicial por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo del mes de octubre, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 46.230 dosis; Burgos, 85.190; León, 114.790; Palencia, 42.780 Salamanca, 89.065; Segovia, 46.040; Soria, 33.100; Valladolid, 126.340; y Zamora, 58.340.

En total, 641.875 vacunas iniciales, a las que se podrán sumar, de forma escalonada y a partir de noviembre, más dosis según sea necesario, hasta esas 978.750 vacunas equivalentes al 40% de la población castellana y leonesa