Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Centenares de ciudadanos responden a la llamada de Vox en Madrid a protestar contra el Gobierno...
X
Fiesta Nacional

Centenares de ciudadanos responden a la llamada de Vox en Madrid a protestar contra el Gobierno...

Actualizado 12/10/2020
EP

Abascal asegura que el Ejecutivo quiere robar a los españoles la Constitución, la democracia y la monarquía parlamentaria

Cientos de ciudadanos se han manifestado desde sus coches este lunes en Madrid para exigir la dimisión del Gobierno, en una marcha convocada por Vox coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad.

Los manifestantes, que en su mayoría portaban la bandera de España, han mostrado su enfado con el Ejecutivo con gritos de "Gobierno dimisión" y haciendo ruido con los claxon de sus vehículos. Además, se han escuchado gritos de "Viva España", "Viva el Rey" "Yo soy español", así como el himno nacional o el 'Viva España' de Manolo Escobar.

También ha habido gente que se ha unido a la protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez a pie y que ha presenciado el paso de los coches desde las aceras portando también banderas de España, principalmente en el entorno del Paseo de la Castellana y la Plaza de Colón.

Tras el acto institucional por el Día de la Hispanidad celebrado en el Palacio Real, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado a la Plaza de Colón, en donde ha explicado que los españoles han salido a la calle por que "perciben" la "mafia golpista" del Gobierno.

En su intervención ha señalado que la manifestación no es sólo por el estado de alarma decretado en Madrid, sino por "los ataques a las instituciones y a la jefatura del Estado" que, a su juicio, ha realizado "abiertamente" el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, "con la tolerancia" de Sánchez.

En este sentido, ha defendido la moción de censura presentada por Vox contra un Ejecutivo que "amenaza" a la oposición asegurando que no gobernarán "ya nunca" por métodos democráticos. "Nos llevan a los peores tiempos del chavismo", ha denunciado Abascal, antes de asegurar que el actual Ejecutivo quiere robar a España "la Constitución, la democracia y la monarquía parlamentaria".

EL GOBIERNO "NO CREE" EN LA DEMOCRACIA

También ha realizado sus declaraciones en Madrid, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

El diputado ha denunciado el "intento de cambio de régimen" que, a su juicio, está llevado a cabo el actual Gobierno "atacando" y "debilitando" las instituciones.

"No creen en la democracia constitucional ni en la monarquía", ha señalado el diputado, antes de apuntar que los objetivos del Gobierno no se cumplirán porque "son muchos los que van a defender" al país.

En su intervención, el portavoz de Vox ha criticado el estado de alarma puesto en marcha por el Gobierno y que muestra, según ha explicado, como "PSOE y PP están jugando a una partida de ajedrez con los españoles".

PIDEN "LIBERTAD" AL GOBIERNO

A su juicio, los madrileños están siendo "rehenes" de los mandatarios políticos y cree que las medidas sobre esta pandemia deberían ponerlas los "técnicos" sanitarios.

También ha señalado que la "arquitectura institucional" española "no deja claro quién tiene el poder", porque permite "a la vez sentencias que se transponen y órdenes ejecutivas por encima de las judiciales", lo que, a su entender, genera confusión entre los ciudadanos.

Monasterio, por su parte, ha pedido "libertad" al Ejecutivo y que "deje de aplicar sus medidas totalitarias, no sólo en Madrid, sino a todos los españoles".

En este sentido ha señalado que, frente a esta gestión, su partido ofrece "defender a los españoles", a quienes están en los ERTE, a los hosteleros, pymes, y a las familias "que no saben si van a llegar a fin de mes". "Vox está a pie de calle y hoy lo hemos demostrado", ha concluido.

ACTOS EN SEVILLA Y BARCELONA

Espinosa de los Monteros ha declarado, además, que este 12 de octubre los españoles deben salir a la calle con dos mensajes, el de "orgullo y pertenencia" a "una gran nación" con "una gran historia" y el de protesta para "que dimita el peor Gobierno posible, en el peor momento posible".

Otros representantes de Vox han estado presentes en los actos celebrados en otras ciudades, como Sevilla y Barcelona.

En la capital andaluza, y ante una bandera española de gran tamaño con el lema 'Catalonia is Spain', el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, se ha sumado a la defensa de Espinosa de los Monteros de la moción de Vox y ha lamentado que haya partidos que aún "se estén preguntando por qué es necesaria" esta iniciativa.

Para Ortega Smith, la gestión de Sánchez ha generado "el mayor número de contagios", "la mayor ruina económica" y "el mayor desprestigio". Además, ha acusado al Ejecutivo de "mentir", "tergiversar" datos e interesarse sólo "por controlar a jueces y fiscales" y "cesar a policías y guardias civiles que no le rinden pleitesía".

UN GOBIERNO "ILEGÍTIMO" Y "CRIMINAL"

En sus declaraciones ha acusado al Ejecutivo de lanzar al país al "lodazal de la historia" y consiguiendo, a su juicio, que España no sea respetada "ni dentro ni fuera" de sus fronteras. "La historia nos demanda volver a ser protagonistas de la historia de la humanidad", ha indicado.

Desde la Plaza de Colón de Barcelona, y tras una pancarta con el lema "Catalanitat es Hispanitat", el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser "criminal", con la gestión de esta pandemia, e "ilegímitimo" por que "se fundó sobre una gran mentira".

Buxadé ha criticado que, al llegar a Moncloa, Sánchez se uniera a EH Bildu y los "separatistas catalanes" y que, ahora, "celebre el 12 de octubre liberando a presos terroristas".