Viernes, 26 de abril de 2024
Investigadores del IBSAL colaboran en la identificación de un nuevo mecanismo de supervivencia...

Actualizado 07/10/2020

Científicos del grupo de Neurobiología Molecular, dirigido por la Dra. Ángeles Almeida en el Instituto de Biología Funcional y Genómica, y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca describren que la reparación del DNA en neuronas es esencial p

El ictus es un importante problema sociosanitario en nuestro país. Con una incidencia anual de unos 120.000 casos al año, el ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres y la principal causa de discapacidad en el adulto. Tras un ictus isquémico, la recanalización o restauración del flujo sanguíneo en la zona infartada, induce la generación de radicales libres que causan, entre otros procesos, roturas en el DNA que provocan la muerte neuronal y, en consecuencia, daño cerebral. Por ello, es importante que se activen mecanismos de reparación de estas roturas, favoreciendo así la supervivencia neuronal y la recuperación funcional después de un ictus.
Investigadores del grupo de Neurobiología Molecular del IBSAL, liderados por la investigadora del CSIC Ángeles Almeida, han demostrado un mecanismo molecular que promueve la supervivencia neuronal tras un ictus. "Hemos observado que la proteína WRAP53 se acumula y se transporta al núcleo de las neuronas en respuesta a la isquemia, donde se une al DNA roto y activa la respuesta de reparación de roturas de doble cadena en el ADN" explica. "Además, hemos visto que estos mecanismos de supervi

vencia se observan también en modelos de isquemia in vivo", lo que da más consistencia al trabajo que hoy se publica en la revista Science Advances, y cuya primera autoría comparten las jóvenes investigadoras Irene Sánchez-Morán y Cristina Rodríguez.

Además, en colaboración con el Hospital de Santiago de Compostela y dentro del marco colaborativo de la RETIC de Investigación en Ictus, Invictus+, los autores han identificado un nuevo polimorfismo que regula la entrada de WRAP53 al núcleo. Así, la variante polimórfica de WRAP53 que se acumula más rápidamente en el núcleo tras la isquemia, promueve más eficazmente la reparación del DNA y, con ello, la supervivencia neuronal y el pronóstico funcional de pacientes de ictus.
Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la importancia de la reparación del DNA en la isquemia y posicionan a WRAP53 como una interesante diana molecular para el desarrollo de terapias neuroprotectoras en ictus. Además, refuerzan la relevancia de los biomarcadores genéticos de pronóstico en ictus para establecer futuras terapias personalizadas encaminadas a mejorar activamente la recuperación funcional de los pacientes.