Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El juez García-Castellón pide al Supremo que abra una causa contra Pablo Iglesias por cuatro...
X
ACTUAL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

El juez García-Castellón pide al Supremo que abra una causa contra Pablo Iglesias por cuatro...

Actualizado 07/10/2020
Redacción

Concretamente, por presuntos delitos de relevación de secretos, daños informáticos, acusación y denuncia falsa o, alternativamente, simulación de delito en el caso Dina.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que abra una investigación contra el vicepresidente Pablo Iglesias por presuntos delitos de relevación de secretos, daños informáticos, acusación y denuncia falsa o, alternativamente, simulación de delito en el caso Dina.

García-Castellón investiga el caso Tándem y en un escrito de 63 folios dice que hay indicios de criminalidad contra Pablo Iglesias. La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formaciónn Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

García-Castellón considera que Pablo Iglesias con el objetivo de conseguir algún beneficio electoral usó de forma fraudulenta este proceso, asimismo rechaza las diligencias que habían solicitado la defensa de Dina Bouselham y el Ministerio Fiscal y añade que pueden plantearse a partir de ahora ante el órgano competente, la Sala de lo Penal.

A partir de ahora el fiscal y las acusaciones personadas disponen de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El origen de la causa

El magistrado explica que este proceso se remonta al robo del teléfono móvil de Bouselhan el 1 de noviembre de 2015, que contenía una tarjeta de memoria mini SD. Según el auto, dos años más tarde, el 3 de noviembre de 2017, se lleva a cabo una entrada y registro en la vivienda de Villarejo en la que aparecen un disco duro con dos carpetas DINA 2 y DINA 3 y otro pen drive con las carpetas DINA 2 y DINA 3.

De acuerdo con la investigación, el contenido de la tarjeta llegó a Villarejo a través del director de un medio de comunicación.