Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 94,5% de las medidas del pacto para la reactivación de Salamanca están "cumplidas o en vía de ...
X
crisis del coronavirus

El 94,5% de las medidas del pacto para la reactivación de Salamanca están "cumplidas o en vía de ...

Actualizado 07/10/2020
Redacción

44 medidas ya se han aplicado, nueve se aplicarán en breve y tres están pendientes de ejecución

El 94,5 por ciento de las medidas contempladas en el acuerdo municipal para la reactivación económica y la protección de las personas frente a la crisis del coronavirus, rubricado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Salamanca a finales del pasado mes de mayo, están cumplidas o en vía de cumplimiento, según el consistorio.

Así se desprende del análisis de las 54 propuestas del acuerdo, que este miércoles han sido estudiadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo, y a la que han asistido los portavoces de los grupos municipales.

En concreto, del total de medidas, 44 ya se han puesto en marcha a lo largo de los cuatro meses que han transcurrido desde la firma del acuerdo, mientras que otras nueve "se cumplirán en un breve período de tiempo y tres están aún pendientes de ejecución", tal y como recoge la información del equipo de gobierno municipal en la información remitida a Europa Press.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, además de abordar el grado de cumplimiento de los compromisos, el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos políticos seis líneas de mejora del acuerdo, que incluyen "flexibilización de requisitos para el acceso a ayudas existentes, así como otras ayudas de nueva creación".

MEJORAS

En relación con estas seis líneas, cuatro de ellas corresponden con medidas ya cumplidas, con cuya revisión "se pretende llegar a un mayor número de beneficiarios", mientras que otras dos corresponden con líneas de ayuda nuevas.

En detalle, el Ayuntamiento ampliará a operaciones procedentes de otras líneas de financiación la bonificación de intereses y comisiones que hasta ahora estaba reservada para los beneficiarios de los créditos ICO Covid-19, y a la que ya han accedido casi 100 empresas salmantinas.

Además, tal y como ha reseñado, el consistorio pretende ampliar el período subvencionable de uno a dos años e incluir operaciones de crédito en la bonificación de intereses a año vencido.

Además, eliminará el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval para acceder a las ayudas para la transformación digital, y dejará abierta la convocatoria al desarrollo e implantación de un proyecto de este tipo o a la suscripción de la empresa a una plataforma online de comercialización.

En el caso de las ayudas para el relanzamiento del proyecto empresarial, eliminará igualmente el requisito de estar acogido a un crédito ICO, microcrédito o crédito Iberaval, y ampliará el concepto subvencionable para incluir entre los criterios el alquiler del local o las inversiones realizadas en un local para su adaptación.

Para dar a conocer todas estas novedades de las líneas de apoyo a empresarios y emprendedores, el Ayuntamiento de Salamanca realizará un envío postal a casi 16.000 beneficiarios potenciales.

OTRAS AYUDAS

Por otro lado, en cuanto a las ayudas sociales a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que ya ha sido concedida a más de 130 beneficiarios, cambiará el límite del número de propiedades por un límite de su valor catastral.

También, incorporará mejoras para "agilizar su tramitación" e involucrará a las parroquias y a la Gerencia de los Servicios Sociales para la difusión de la información sobre estas ayudas.

Asimismo, como líneas de nueva incorporación, establecerá una ayuda de conciliación para la contratación de cuidadores en familias con personas con discapacidad o en situación de dependencia con graves alteraciones de conducta, no será requisito indispensable que los dos progenitores trabajen y fomentará la profesionalización del servicio.

Finalmente, también creará una nueva línea de apoyo a la financiación para organizaciones sociales, a través de la que se bonificarán intereses y comisiones de apertura de operaciones a las que se hayan acogido para obtener liquidez.

CUMPLIDO

En relación con las medidas que ya se han ejecutado, destacan, entre otras, la reducción del plazo de pago a proveedores, que actualmente se sitúa más de dos días por debajo de lo que marca el acuerdo".

Asimismo, figuran entre las medidas cumplidas, la ampliación provisional de espacios para la instalación de terrazas; la supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas y vendedores del rastro; o el incremento del importe destinado a ayudas para la rehabilitación de viviendas, hasta alcanzar los 2 millones de euros.

El lanzamiento de una campaña de apoyo al comercio local, que tendrá su segunda etapa este mes de octubre; el incremento de las ayudas para la adquisición de material escolar; la priorización de los artistas locales en la programación cultural local, y el incremento de las ayudas al alquiler, así como la agilización de las obras de viviendas para alquiler social, se cuentan también entre los compromisos cumplidos, según el consistorio.

Igualmente, como medidas cumplidas, ha destacado el refuerzo del programa de ludotecas infantiles y de los programas de formación a la carta para la inserción laboral de jóvenes; la contratación de desempleados para los servicios municipales, y el aumento del presupuesto destinado a personas en riesgo de exclusión social, entre otras.

La consolidación de los programas de fomento, atracción y retención del talento; la creación de paquetes turísticos; el apoyo a las escuelas de español; el fomento de la práctica deportiva desde casa o el desarrollo de campañas de prevención de la violencia de género son otras que, según sus palabras, ya se han desarrollado.

En relación con las nueve medidas que están "en vías de cumplimiento", ha destacado aquellas de carácter fiscal que verán la luz con la aprobación de los presupuestos municipales para 2021 y que están ligadas a las ordenanzas fiscales.