Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco no ve mal el recurso de Madrid ante la "confusión jurídica" y que los tribunales marquen ...
X
entrevista en antena3 tv

Mañueco no ve mal el recurso de Madrid ante la "confusión jurídica" y que los tribunales marquen ...

Actualizado 06/10/2020
EP

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que entiende la postura de Ayuso

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que hay "bastante confusión" en materia jurídica sobre los criterios para adoptar medidas restrictivas que eviten la propagación de la COVID-19 y considera que "no pasa nada" por recurrir y que los tribunales den su opinión sobre los "caminos jurídicos" que se deben seguir.

Fernández Mañueco, en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogida por Europa Press, ha aclarado que cualquier dirigente político, independientemente de su signo político y responsabilidad pública, toma las medidas pensando "en lo mejor para las personas", algo que ha asegurado que también hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "defendiendo los intereses de la mejor posible de la Comunidad de Madrid, de las personas que viven allí".

Sin embargo, en materia jurídica cree que hay "bastante confusión" y por ello "no pasa nada" por que se recurra y los tribunales "den su opinión sobre cómo los caminos jurídicos que se deben seguir".

Dicho esto, ha aclarado que a él le hubiera gustado que los criterios que se han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que han motivado el recurso de Madrid se hubiera tomado por "consenso".

En esta línea, ha recordado que Castilla y León lleva pidiendo desde antes de que se decretara el estado de alarma y después, en las conferencias de presidentes, criterios comunes y considera que el Gobierno de España "llega tarde".

"Creo que el estado autonómico lo que requiere es que el Gobierno ejerza labor de coordinación y los gobiernos autonómicos una labor de estar en la primera línea de pelea contra el virus, porque el virus no entiende ni de gobiernos, ni de colores políticos ni fronteras administrativas", ha afirmado el presidente de la Castilla y León, quien ha agregado que ahí es en lo que hay que "mostrar la unidad".

Por ello, aunque en el Gobierno de Castilla y León se "entiende" la postura" del Ejecutivo de Ayuso, la Junta trata de defender "de la mejor manera" que considera y entiende los intereses de las personas de la Comunidad.

Fernández Mañueco ha insistido en que, a su juicio, Díaz Ayuso está "comprometida" con el bienestar de las personas de la Comunidad de Madrid y ha incidido en las buenas relaciones de "vecindad y hermandad" entre ambas Comunidades.

"Cuántos paisanos de Castilla y León viven en Madrid", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha insistido en que las relaciones "tienen que ser de hermandad, de buena colaboración, de coordinación", como se ha venido haciendo y ha puesto como ejemplo de ello la reunión que mantuvo con la presidenta de Madrid y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

"Creo que esa es la línea, la colaboración y coordinación con otros gobiernos autonómicos, el de España y las administraciones locales", ha agregado Fernández Mañueco, quien ha agradecido la colaboración de los alcaldes de las últimas localidades en las que se han adoptado medidas restrictivas como Palencia, León y San Andrés del Rabanedo.