Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE de Salamanca pide un nuevo plan del comercio para la ciudad
X
moción

El PSOE de Salamanca pide un nuevo plan del comercio para la ciudad

Actualizado 06/10/2020
EP

Quieren que tenga en cuenta las "actuales circunstancias" del sector por la pandemia, con el fin de impulsarlo en "un momento crucial"

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca llevará al pleno del viernes una moción en la que pide un nuevo plan para el comercio, que tome el testigo del ya "caducado" documento y que tenga en cuenta las "actuales circunstancias" del sector por la pandemia.

En una rueda de prensa en el consistorio, el portavoz de la bancada del PSOE, José Luis Mateos, y la edil de su misma formación Erica Polo han presentado esta propuesta, que ya ha pasado por la Junta de Portavoces y que será una de las siete mociones de los socialistas en la sesión plenaria.

Mateos ha reseñado que el comercio es un "sector estratégico" en Salamanca que se ha visto "especialmente azotado" por los efectos económicos y sociales de la COVID-19, de ahí que sea "un momento crucial" para que la entidad local adopta nuevas medidas de apoyo.

A este respecto, el portavoz socialista ha puesto de relieve que, en recientes reuniones, los representantes del comercio les han mostrado los problemas de liquidez con los que se encuentran y de la necesidad, por ejemplo, de medidas para potenciar el comercio de proximidad.

Por ello, en lo que a liquidez se refiere, José Luis Mateos ha ahondado en propuestas como la flexibilización de requisitos en las ayudas municipales, para poder llegar a más empresas y acceder a los fondos de ayudas ya contemplados, y con la posibilidad de aumentarse si fuese preciso con el uso de remanentes y de superávit municipal. En la misma línea, la concejal Erica Polo ha insistido en la importancia de contar con un renovado plan para el comercio, pues el hasta ahora efectivo estaba aprobado para los ejercicios 2018 y 2019, e incluir en el nuevo distintas medidas ya adaptadas a la actual situación.