Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hostelería de Peñaranda cuenta ya con criterios unificados en las cuatro plazas tras la...
X
APROBADO EN PLENO

La Hostelería de Peñaranda cuenta ya con criterios unificados en las cuatro plazas tras la...

Actualizado 05/10/2020
Redacción

Las terrazas instaladas en el conjunto de todas las ágoras se ven incluidas dentro de unos nuevos criterios comunes, además de incidirse en la necesidad de realizar "pedagogía" en el sector

La Hostelería en Peñaranda cuenta desde este lunes con una Ordenanza modificada tras la sesión de Pleno que el Ayuntamiento de la ciudad celebraba en la tarde-noche de este lunes. Un punto, que centraba buena parte del debate entre los cuatro grupos que forman la Corporación, que se afanaban en la aclaración en algunos aspectos incluidos en la normativa hasta ahora vigente, con el fin de ofrecer una visión más sencilla de las normas que regulen la instalación y mantenimiento de las terrazas en los establecimientos hosteleros.
Dentro de las puntualizaciones de la Ordenanza se recogen especificaciones que, según la alcaldesa Carmen Ávila, "pretendemos que no generen interpretaciones sobre la normativa" contando entre sus novedades la equiparación en las condiciones y criterios de la Plaza Nueva a los de las del conjunto de las tres plazas, además de incidirse en la necesidad de realizar "pedagogía" para hacer visible la necesidad de que sean los hosteleros quienes se hagan cargo de la limpieza de sus espacios de terraza, algo ya abordado en una reunión con el sector meses atrás, y sobre lo que, tal y como aseguraba la primera edil "seguiremos haciéndolo para que esto sea así, lo hablaremos con ellos cuantas veces sea necesario ya que es una de las normas incluidas dentro de la Ordenanza reguladora".
Sobre esta cuestión, Peñaranda en Comun manifestaba la "necesidad" de "recoger estas especificaciones tan necesarias dentro de la Ordenanza" mientras desde Ciudadanos mostraban su satisfacción por la equiparación del critero en las cuatro plazas, algo que matizaba el Partido Popular que, en palabras de su portavoz, Carmen Familiar, explicaban que "son cambios muy poco significativos los que se incluyen. Veo que ahora se elimina la posibilidad de instalar terraza en dos calles para los establecimientos que tengan esta situación, creemos que en estos momentos no son los más oportunos para prohibiciones".
Al margen de esta cuestión, el debate del Plen

o aprobaba, con los votos positivos de PSOE y PeC y la abstención de PP Y Cs, una modificación de crédito en 27.000 euros para las obras en la construcción de los nuevos aseos en el Parque La Huerta, debido a los cambios vividos desde que se iniciara el proyecto, realizado por el Programa Mixto de Formación y Empleo 'Peñaranda Renueva'. Una planteamiento que, tal y como detallaba la regidora municipal "tiene presupuestado en ejecución el mismo importe en materiales que el que teníamos aprobado dentro de los Presupuestos" mientras que el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Antonio Poveda, señalaba que "hemos tenido que depender de medios externos para sacar adelante la obra, algo que ha venido principalmente por las circunstancias que ha marcado el coronavirus. Lo que hemos querido, por encima de todo, es acabar los trabajos a pesar de la situación, la valoración de ellos se podrá hacer cuando se vea el resultado final".

Tanto PeC como Cs y el PP han mostrado su malestar por la situación, asegurando en la misma línea que, tal y como apuntaba la portavoz de los Populares, "creo que debemos hablar más que de imprevistos, de improvisaciones. No presupuestan como deben, sino a la baja por lo que percibimos".
Una Moción del PP, desestimada en urgencia para ser tratada en este Pleno, en relación con la situación de la problemática 'Okupa' nacional, era otro de los momentos de una sesión en la que se abordaba la compra, en modo renting, de un nuevo coche para la Policía Local, además de la necesidad de acometer reformas y ampliaciones en los accesos al polígono industrial, a preguntas de Peñaranda en Común, o el planteamiento del dispositivo de seguridad a llevar a cabo el día de Todos Los Santos, que contara con Policía Local en el control de accesos y aforos limitados para evitar aglomeraciones, entre otras medidas. Todo ello dentro de una sesión ordinaria que arrancaba con un minuto de silencio en memoria de las victimas peñarandinas del Covid-19
Comentarios...