Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El parque de Garrido y la plaza de Barcelona, la transformación de un barrio
X
espacios para el ocio

El parque de Garrido y la plaza de Barcelona, la transformación de un barrio

Actualizado 05/10/2020
Redacción

El primero ya es un punto de referencia para todas las edades y en el segundo se espera algo similar, puesto que está en obras

El barrio de Garrido, uno de los que mayor número de habitantes tiene en Salamanca, con cerca de 20.000 vecinos, cuenta con destacadas mejoras, según relataba a SALAMANCA AL DÍA el presidente de la asociación Navega, Manuel Jesús Herrero.

"El parque de Garrido es un punto de referencia y de ocio para todas las edades con juegos infantiles, zonas deportivas y bancos. Quizás, podríamos decir que es algo parecido a lo que se ha pedido y se está haciendo en la Plaza de Barcelona, que tiene mucho margen de mejora, es una plaza de piedra y oscura, sin zonas verdes y ahora está quedando muy bien", afirmaba.

Innovadoras baldosas descontaminantes

La Plaza Barcelona contará con unas innovadoras "baldosas descontaminantes", que con el uso del agua de lluvia ayudarán a combatir gases como el óxido de nitrógeno. Un sistema que equivaldrá a los beneficios que aportarían 150 vehículos contaminantes menos por las calles de la ciudad o a la plantación de unos 500 árboles.

Las baldosas en cuestión transformarán las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos en la combustión en nitratos inofensivos y sales inertes.

A esta mejora ecológica se sumará la incorporación al ágora de más superficie verde y a la plantación de 96 árboles; que se incorporarán a la Plaza de Barcelona, que se está remodelando con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El campo Vicente del Bosque

Otro lugar emblemático para Garrido es el campo de futbol, ya que "sus vecinos tuvieron una fuerte pelea para conseguirlo; aquí se empezó con el primer campo de futbol de tierra unas calles más abajo gracias al colaborador e impulsor del deporte que fue José Manuel del Bar Los Charritos. Se hicieron escritos junto con la asociación y consiguieron que vinieran del cuartel de Ingenieros con las máquinas a allanar el terreno", recuerda Herrero.

Posteriormente hicieron un campo de hierba donde está el multiusos y después, con la planificación del Multiusos, se ha desplazado donde está ahora. A día de hoy, el campo Vicente del Bosque lo utiliza el Club Deportivo Navega, equipos de bares del barrio y el Salamanca femenino, por ejemplo.

"Sin embargo, hay una falta y es que en la parte trasera del multiusos la gente jugaba a la calva, ahora han puesto pistas de pádel, la gestión la lleva el multiusos y han puesto una puerta por lo que no se puede utilizar", lamenta el presidente de la asociación de vecinos Navega.

Fotos de Lydia González

Comentarios...