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Recomendaciones para pasar la ITV sin sobresaltos 
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Recomendaciones para pasar la ITV sin sobresaltos 

Actualizado 28/09/2020

Los diez puntos clave a los que se presta especial atención en la inspección técnica del vehículo y que debemos conocer para pasarla a la primera

Los vehículos necesitan un mantenimiento con el que garantizar que todas sus piezas funcionan correctamente. Son las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) las que analizan si nuestro vehículo está en perfectas condiciones y puede seguir circulando por las carreteras.

Estos son los diez puntos clave a los que se presta especial atención en la inspección técnica del vehículo, tal y como explica la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio (AECA-ITV), y que como propietarios del vehículo tenemos que tener en cuenta para que la ITV resulta favorable:

  • La documentación, siempre en regla: ten el seguro en vigor y lleva los papeles del coche a la inspección, tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV.
  • Estado exterior del vehículo: no debe haber aristas en la carrocería que puedan dañar a los peatones. Procura que no haya oxidación ni corrosión en ningún elemento.
  • Estado interior: todo debe funcionar adecuadamente, ya sea el anclaje de los cinturones, los sistemas de retención infantiles, el anclaje de los asientos a la carrocería o que las puertas cierren adecuadamente.
  • Luces: sobre todo, preocúpate de que estén bien colocadas y que no deslumbren a los demás. En la ITV lo comprueban a través de un regloscopio (la máquina que ponen delante de los faros durante la revisión). Es importante que las luces estén homologadas. No todas las que nos venden en el mercado lo están. Comprueba que no están fundidas, ya sea las de cruce, las largas, las antiniebla, los intermitentes o el freno trasero.
  • Emision

    es contaminantes y ruido

    : comprueba antes de la ITV el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu coche, que tendrá que cumplir con unos límites marcados por la fecha de fabricación del vehículo y el combustible que utilice.
  • Frenos: deben estar en unas condiciones óptimas para que detengan el coche en el menor número de metros posibles. En las estaciones de ITV se comprueban a través de un frenómetro de rodillos. Revisa que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.
  • Dirección: es una de las piezas clave que nos permite guiar al vehículo y que debe estar adecuadamente revisada para que el coche cumpla nuestras órdenes con exactitud, por ejemplo, a la hora de evitar un accidente con la maniobra de esquivar.
  • Neumáticos: son los únicos elementos que están en contacto con el suelo así que no podemos descuidarlos. Asegúrate de que no estén cristalizados y que tengan un dibujo que supere los 1,6 mm de profundidad. Te recordamos que si te haces socio del RACE podrás disfrutar de una garantía de neumáticos.
  • Motor: no se te ocurra circular con un motor que no está convenientemente lubricado con el aceite que le corresponde (se comprueba a través de una varilla ubicada debajo del capó.). Si no, el corazón de nuestro coche se romperá con el consecuente peligro y gasto para nuestro bolsillo.
  • Suspensiones: los técnicos analizarán por debajo del vehículo cómo están sus entrañas y, entre otros elementos, comprobarán que las suspensiones y los muelles estén en buen estado.
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