Ante la actual situación de la pandemia, y tras ponerse en contacto con los 28 municipios que tienen asignados estos cursos
La situación de la pandemia derivada del Covid 19 impide empezar el curso presencial de los talleres de Canto y Percusión, Gaita y Tamboril, Dulzaina y Redoblante, Alfarería, Encaje de Bolillos, Bordado Popular y Gastronomía Tradicional, que la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades viene poniendo en marcha cada año a inicios del mes de octubre.
Los talleres de cultura tradicional en la provincia tienen como objetivo la sensibilización de los salmantinos en las diferentes disciplinas que ofrecen, así como la recuperación de ciertas técnicas artesanales, usos gastronómicos, cantos y toques instrumentales del patrimonio cultural inmaterial salmantino.
A este respecto, durante este mes de septiembre, desde el área de cultura, a través del Ides, se ha mantenido contacto con los 28 Ayuntamientos de la provincia que tienen asignado alguno de los talleres para el curso 2020/21: Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Aldeatejada, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Encina de San Silvestre, Fuentes de Oñoro, La Fuente de San Esteban, Guijuelo, Larrodrigo, Linares de Riofrío, Martín de Yeltes, Monterrubio de Armuña, Mozárbez, Peñaranda de Bracamonte, El Sahúgo, San Martín del Castañar, Santa Marta de Tormes, Tamames, Terradillos, Valero, Villamayor de Armuña, Villares de la Reina, Villarino de los Aires, Villoria y Villoruela.
A la vista de las opiniones y de manera conjunta, la Diputación y los Ayuntamientos han estimado que, dados los indicadores de la pandemia y valorando las características específicas que comporta la actividad pedagógica de estos talleres, así como las características del alumnado que participa en los mismos, debe aplazarse la actividad presencial de estos talleres hasta que las condiciones epidemiológicas de la pandemia por el Covid 19 mejoren y permitan recuperar esa actividad presencial con las suficientes garantías para todos.
Entre tanto, los maestros de taller realizarán tareas de generación de contenidos y seguimiento y apoyo en el proceso de aprendizaje a los alumnos a través de diferentes recursos: documentación, archivos de audio, video e imagen, manteniendo contacto con ellos a través de los recursos disponibles.
Asimismo, los maestros de taller realizarán trabajos complementarios que ya se pusieron en marcha en el último trimestre del curso 2019/2020, como el desarrollo de un proyecto sobre fiestas patronales y elaboración de cuadernos de taller, entre otros.