Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los secretos de Marrakech
X

Viajar

Los secretos de Marrakech

Actualizado 25/09/2020

Más cerca de España de lo que podríamos imaginar, la Ciudad Roja, apodada así por sus muros y casas de este representativo color

A pie de las imponentes montañas de Atlas, Marrakech espera a todo aquel que se aventura y se atreve a conocer todos los misterios que una ciudad puede ofrecer. Situado en las puertas de Marruecos, tiene una posición geográficamente muy estratégica, además hace que sea una ciudad mágica con una combinación de desierto, mar, montañas y zonas selváticas. Y sí, Marrakech tiene todo eso en una ciudad que creíamos que era solo arena.

Más cerca de España de lo que podríamos imaginar, la Ciudad Roja, apodada así por sus muros y casas de este representativo color, esconde en sus callejuelas y naturaleza muchos secretos a descubrir, una cultura rica y totalmente diferente a la occidental se mezcla con el color de sus calles y la calidez de su gente. Si quieres saber un poco más sobre Marrakech, qué ver, qué hacer y descubrir sus secretos, desvélalos viajando hacia estas hermosas tierras.

Todas las rutas llegan a la Plaza Jamaa el Fna

Si todos los caminos te llevan a Roma, en Marrakech todos los caminos te llevan a la Plaza Jamaa el Fna, muchos turistas o aventureros que se pierden por sus calles terminan llegando hasta esta famosa plaza. Lo bueno de llegar a un lugar tan característico de la ciudad es de disfrutar de un mercado que se encuentra dentro de la plaza, además de poder ver y escuchar espectáculos de artistas callejeros que suelen encontrarse por esta zona, puedes ver todas las especias en su venta al público, así como sus artesanías. Pasear por este centro es sumergirse en la pura esencia y la importancia de los intercambios comerciales y centro de recreación para la cultura en Marruecos.

Una buena alternativa para conocer Marrakech es haciendo una visita guiada por este mercado, donde un guía español explica cada detalle de las tradiciones. Buscando en plataformas online como Civitatis Marrakech, es posible encontrar el tour que más se adapte a cada viajero.

El Medersa Ben Youssef fue la escuela más grande Marruecos

Para empezar una medersa para todo aquel no se halla involucrado demasiado en países musulmanes, hace referencia a una escuela de estudios superiores, lo que podría ser equivalente a la universidad o un grado superior. En especial el Medersa Ben Youssef es importante, no solo por su belleza arquitectónica que llama la atención más de uno, sino por ser la más grande de todo Marruecos.

Lo más llamativo es que este establecimiento funcionó durante cinco siglos ¿increíble no? Si queremos seguir sorprendiéndonos de este lugar, es posible hacerlo cuando nos dirigimos a sus instalaciones, un gran patio y un centro de madera, mármol y azulejos de colores, sin lugar a dudas, lo hace un sitio muy fotografiadle y digno de ser descubierto entre los secretos de Marrakech.

La entrada se encuentra junto a la mezquita y para magnificar la gran obra de arte la cubrieron de una gran cúpula muy bien adornada, atravesando su largo vestíbulo se llega hacia el majestuoso patio de mármol blanco representando paz y frescura a todos sus visitantes.

Marrakech tiene una zona judía

Sin lugar a dudas esta zona es una parada obligatoria y que muchos viajeros desconocen. Llegar al antiguo barrio judío o Mellah, es uno de los lugares más fascinantes e interesantes de la Medina. Lo curioso es que toda la población llegó por la expulsión de reyes de España y Portugal en el siglo XVI y ocasionó que se centrará la comunidad judía más grande de Europa. A pesar de ello actualmente su presencia se reduce en las infraestructuras que dejaron como la Al Azama, una antigua sinagoga y su tradicional cementerio judío. Para poder llegar es muy sencillo solo es caminar 15 minutos desde la famosa Plaza Jamaa el Fna, además es un buen lugar para comprar artesanías a precios más económicos.

Te puedes alojar en un riad

Los riads son antiguos palacios árabes con típicos patios interiores que actualmente se han adaptado como hoteles. Son perfectos para pasar la noche en edificios muy tradicionales y con unos patios preciosos. Suelen tener azoteas con vistas donde puedes disfrutar de su famoso té de menta y sentir la tranquilidad del lugar así como la hospitalidad de los marroquíes. Esos lugares secretos se suelen encontrar en la laberíntica medina, dónde si muchos aventureros se han llegado a perder, pero no que no cunda el pánico porque hay muchas personas que por una pequeña propina suelen guiar a los viajeros hasta el riad al que desean visitar para alojarse o solo cenar.

Si quieres seguir descubriendo Marruecos, hay muchas ciudades y pueblos muy cerca de Marrakech, como dijimos al inicio esta Ciudad Roja suele llamarse la entrada a Marruecos y no es por nada, sino porque conecta con muchos pueblos y lugares turísticos a su alrededor, desde montañas, desiertos y mucho más. También, es muy recomendable visitar páginas webs como excursiones Civitatis, que te permiten encontrar todas las actividades que puedes realizar en esta hermosa ciudad y sus alrededores.

Comentarios...