Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por el derecho a un medio ambiente sano
X

Por el derecho a un medio ambiente sano

Actualizado 22/09/2020
Marcelino García

Ahora más que nunca necesitamos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconozca el derecho de todos a un medio ambiente sano. Si no edificamos nuestro futuro sobre este precepto básico, estamos condenados a desaparecer.

Marcos Díaz Prado

Defensor de los Derechos Humanos

En más de 100 países alrededor del mundo, el derecho a un medio ambiente sano goza de estatus constitucional ?la forma más sólida de protección legal existente-. En España, el artículo 45 de nuestra Constitución establece que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo". Este mandato, incluido en el Título Primero sobre los derechos y deberes fundamentales, exige su cumplimiento por parte de las instituciones y poderes públicos, que han de velar por los recursos naturales a fin de proteger y mejorar la calidad de vida y el medio ambiente.

Además, al menos un total de 130 estados han ratificado tratados regionales de carácter supranacional que incluyen de manera explícita el derecho humano a un medio ambiente sano: tratados que abarcan el continente de África, y regiones como América Latina, el Caribe, Oriente Medio y partes de Europa y Asia.

Ante esta situación, algunos expertos y relatores de las Naciones Unidas han señalado que ha llegado el momento y la necesidad de que la Asamblea General reconozca formalmente este derecho para combatir los deterioros de la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, que causan la muerte a más de 8 millones de personas al año. Es por ello que el derecho a un medio ambiente sano, recogido en nuestra Constitución y en la de más de un centenar de países, debería elevarse a la categoría de Derecho Humano, de la misma forma que lo son la igualdad ante la ley o la libertad de expresión, para que la defensa de este ámbito se lleve a cabo también desde las más altas instituciones.

El reconocimiento mundial del derecho humano a un medio ambiente sano es fundamental para complementar, reforzar y ampliar este marco legal ya existente. De esta forma, el reconocimiento de este derecho por una institución como las Naciones Unidas ayudaría a reconocer que este derecho debe ser protegido de forma universal.

Según expertos independientes de las Naciones Unidas, cada cuatro segundos la vida de un ser humano termina prematuramente debido a la exposición a la contaminación y demás peligros ambientales. Ante este contexto, nada puede ser más fundamental que el derecho al aire limpio, al agua potable, a la prosperidad de la biodiversidad, al clima estable y a los ecosistemas saludables. En este sentido, se vuelve esencial utilizar todas las herramientas disponibles para enfrentar los desafíos climáticos y sus efectos devastadores, como lo son la contaminación, la extinción de las especies y el cambio climático.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...