Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
México se interesa por el funcionamiento de la Agencia Municipal del Voluntariado
X
ENCUENTRO ONLINE

México se interesa por el funcionamiento de la Agencia Municipal del Voluntariado

Actualizado 19/09/2020
Redacción

Representantes sociales y políticos del Estado de Querétaro han visto en la solidaridad de los salmantinos un claro ejemplo sobre cómo fortalecer la humanización

Representantes sociales y políticos del Estado de Querétaro, en México, -que cuenta con una población superior a los dos millones de habitantes-, han visto en la solidaridad de los salmantinos un claro ejemplo sobre cómo fortalecer la humanización y la ayuda mutua en favor de las personas y colectivos que más lo necesitan.

En este contexto, han mostrado su interés por la estructura y funcionamiento de la Agencia Municipal del Voluntariado que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca y por este motivo se ha celebrado un encuentro online en el que han participado la concejala de Participación Social y Voluntariado en el Consistorio, Almudena Parres, Miguel Ángel García, técnico de la Agencia, Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Martín Alejandro Montero, integrante juvenil de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Gustavo Real Castellanos, coordinador de Nexo Ciudadano de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, Enrique Oseguera, asesor jurídico de Nexo Ciudadano de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, Christian Bautista, director estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro y José Luis Navarro, coordinador de imagen institucional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos Querétaro.

Durante su intervención, Almudena Parres, que introdujo la labor que lleva desempeñando la Agencia desde hace ya casi 7 años, agradeció el interés de los representantes mexicanos y su sensibilidad para promover la participación ciudadana a través del voluntariado aunando las visiones local e internacional ya que las acciones que se realizan en el marco del voluntariado no entienden de fronteras.

La Agencia Municipal del Voluntariado es un servicio público y gratuito que presta el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad dirigida a todos los ciudadanos, asociaciones y entidades de carácter social que realicen o pretendan realizar actividades y proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación, son la información y sensibilización social, la formación y la mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones en este ámbito. De igual modo, trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales que son susceptibles de llevar a cabo actividades y acciones de forma conjunta para potenciar el carácter solidario y el compromiso de la ciudad de Salamanca con las personas que atraviesan momentos de especial dificultad.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, ha realizado distintos cursos 'online' de formación en voluntariado con la finalidad de facilitar la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir a potenciar la solidaridad entre los habitantes de la ciudad desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado ha contado a lo largo de este periodo con la participación de un total de 331 alumnos en los 6 cursos que ha ofertado hasta este momento (tres de formación básica en voluntariado y otros tres específicos sobre inteligencia emocional, cómo afrontar el miedo al contagio por COVID-19 y otro de primeros auxilios).

En este tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado el desarrollo de esta escuela, lo que ha permitido continuar trabajando y apoyando al ámbito del voluntariado formando tanto al personal técnico como a todas aquellas personas que han deseado ayudar a otras canalizando su solidaridad a través de la Agencia. Debido a ello, casi un centenar de personas han dado el paso en los últimos meses para prestar su colaboración de forma altruista a favor de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus la iniciativa de voluntariado online 'Salamanca Voluntadigital', que ha permitido a los salmantinos compartir sus experiencias durante el confinamiento acompañadas de contenidos audiovisuales que pudieran servir para hacerlo más llevadero y de apoyo a otras personas. Desde que arrancó esta iniciativa, la página web de la Agencia Municipal del Voluntariado registró un aumento de más de un 180% en el número de visitas.

Por otro lado, el Consistorio ha creado y enviado a las entidades sociales de la ciudad un formulario destinado a conocer las necesidades de las asociaciones y entidades de carácter social que realizan actividades y proyectos de carácter solidario y altruista para poder difundirlas y favorecer la participación de personas voluntarias en las mismas. A través de esta herramienta, la Agencia prevé derivar personas que cumplan con el perfil solicitado por las entidades y así canalizar la solidaridad de la ciudadanía a favor de los demás.

A día de hoy, la ciudad de Salamanca cuenta con casi 7.000 personas que participan en las actividades de voluntariado, tanto para entidades de ayuda mutua, cooperación al desarrollo y casos de emergencia como voluntariado ambiental, deportivo y cultural, entre otras modalidades.

Comentarios...