Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tudanca acusa a la Junta de seguir "el modelo de Ayuso" y "privatizar" las pruebas de PCR a...
X
secretario general del PSCyL

Tudanca acusa a la Junta de seguir "el modelo de Ayuso" y "privatizar" las pruebas de PCR a...

Actualizado 18/09/2020
EP

Sobre los más de 700.000 euros para dos entidades privadas que hacen estos test, considera que esa cantidad "podría haberse utilizado para la sanidad pública"

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "privatizar" las pruebas PCR para la detección de posibles casos de PCR en la comunidad educativa, tanto de profesorado como de alumnos.

Para Tudanca, el presidente de la Administración autonómica, Alfonso Fernández Mañueco, ha optado por "seguir el mismo modelo que el del señor Casado y que el de la señora Ayuso", en referencia al líder del PP nacional, Pablo Casado, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha puesto de relieve en un encuentro con los medios de comunicación tras presidir el Consejo Territorial Autonómico del PSCyL, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Pedrosillo el Ralo (Salamanca).

Sobre la aportación de más de 700.000 euros para dos entidades privadas en la realización del test PCR en la comunidad educativa, el socialista ha considerado que esa cantidad "podría haberse utilizado para la sanidad pública", con la contratación de personal y medios que realizasen esas pruebas.

En cambio, según Tudanca, la Junta ha optado por protagonizar "retrasos" y "no tener reactivos" para las pruebas, además de "un mal control de rebrotes" y "dificultades para el rastreo" y decantarse por "seguir con el proceso de las privatizaciones".

Respecto a las residencias de mayores, el secretario general del PSCyL ha puesto de relieve que el pacto que firmaron las distintas fuerzas políticas de la Comunidad recogía la realización de un informe sobre lo vivido en los centros de atención a mayores, un estudio sobre el que ha lamentado que no se haya realizado como herramienta para "tomar medidas" ante el nuevo incremento de casos.

Asimismo, ha apuntado que "el modelo Casado" también pasa por "mancharlo todo de corrupción" y, sobre ello y en referencia a la situación del PP en Castilla y León, Tudanca ha recordado las primarias de los populares que sirvieron para elegir presidente autonómico, cargo al que llegó Fernández Mañueco, y que lo hizo, según palabras del líder socialista, con "trampas" y con la posibilidad, "en el peor de los casos" si así lo señala la justicia, con "financiación ilegal".

Finalmente, tras pedir a Fernández Mañueco más "coordinación" en sus reuniones con Isabel Díaz Ayuso, también le ha animado a que "abandone toda tentación de seguir la línea que le marca Génova" y que "vuelva a la moderación y que vuelva al diálogo".

Comentarios...