Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El impacto de la pandemia se lleva por delante más de 240 empresas en Salamanca en seis meses 
X
EFECTOS DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El impacto de la pandemia se lleva por delante más de 240 empresas en Salamanca en seis meses 

Actualizado 18/09/2020
Redacción

El mes de agosto, con 41 empresas menos inscritas en la Seguridad Social, rompe la tendencia en positivo de los últimos meses y ralentiza la recuperación por los efectos de la crisis del Covid-19

Los efectos de la pandemia siguen azotando al tejido productivo de Salamanca que, lejos de recuperarse, sigue llevándose por delante a un buen número de empresas. Al cierre del mes de agosto se habían perdido en Salamanca 241 empresas con respecto al mes de febrero -mes previo al inicio de la pandemia del Covi-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma-. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Salamanca cuenta con 10.082 empresas inscritas en la Seguridad Social -mayoritariamente pequeñas y medianas empresas-, frente a las 10.323 que tenía en el mes de febrero. Solo en el mes de agosto, Salamanca registró el cierre de 41 empresas.

Por sectores, prácticamente 7 de cada 10 pertenecen al sector servicios (6.933). Muy por detrás, las empresas del sector agrario (1.086 inscritas según las estadísticas de la Seguridad Social) y de la construcción (1.053).

El mes de agosto ha roto además una tendencia en positivo registrada en los meses previos, con el incremento del número de empresas inscritas en la Seguridad Social y que, de alguna manera sirvió de alivio ante la fuerte caída registrada en los primeros meses del estado de alarma. El impacto de la crisis del coronavirus provocó ya en el mes de marzo una oleada de cierres de empresas, casi medio millar (490) en Salamanca -siendo especialmente acusado el descenso en el sector servicios con 328 bajas-. Cifra a la que se sumaron otras cien empresas que bajaron la persiana en el mes de abril, y reduciendo el número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social a las 9.733.

En el conjunto de Castilla y León, a fech de 31 de agosto, el número de empresas inscritas ascendía a 67.233.

Comentarios...