Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El coste laboral se desploma en Castilla y León un 6,8% por el parón de la pandemia 
X
EL IMPACTO DEL ESTADO DE ALARMA Y LOS ERTES

El coste laboral se desploma en Castilla y León un 6,8% por el parón de la pandemia 

Actualizado 18/09/2020
Redacción

Esta brusca caída se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma y que obligó a suspender la actividad de numerosas empresas

El coste laboral por trabajador y mes se sitúa en Castilla y León en los 2.250,26 euros en el segundo trimestre del año (por debajo de la media registrada en España, 2.442,91 euros), lo que supone un descenso del 6,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta brusca caída se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo.

Los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte.

El coste total por trabajador y mes incluye salarios, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones, prestaciones sociales... Aunque el coste laboral desciende en todas las comunidades autónomas, sigue habiendo marcadas diferencias entre comunidades autonómas. Así, por ejemplo, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional. En Castilla y León, por su parte, dicho coste es inferior a la media en casi 200 euros (192,65 euros).

Comentarios...