Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las comisiones bancarias más habituales y cómo evitarlas 
X
CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

Las comisiones bancarias más habituales y cómo evitarlas 

Actualizado 14/09/2020
Redacción

Hasta 240 euros al año es lo que podemos llegar a pagar en comisiones bancarias, desde la comisión de mantenimiento por el simple hecho de tener una cuenta a la comisión por retirar dinero en otros cajeros

Las comisiones bancarias -dícese de las cantidades que los bancos cobran por algunos de sus servicios- pueden llegar a suponer un coste máximo de hasta 240 euros al año solo por el mantenimiento de una cuenta corriente, a lo que hay que sumar la comisión por transferencias realizadas o el de las tarjetas de crédito o débito contratadas, entre otros gastos. ¿Cuáles son las más habituales?

  • Comisión de mantenimiento: es la comisión más habitual y que las entidades financieras cobran por el simple hecho de tener abierta una cuenta.
  • Comisión de administración: Grava los movimientos realizados en la cuenta bancaria.
  • Comisión por transferencias: es la comisión que se cobra por transferir dinero de una cuenta a otra.
  • Comisión por ingreso de cheques: La manera de evitarla es tener la nómina domiciliada en la entidad financiera.
  • Comisión por emisión o mantenimiento de tarjetas: De media, unos 20 euros al año por tarjeta de crédito o débito.
  • Comisión por descubierto: cuando el cliente se queda en 'números rojos', la entidad aplica una comisión.
  • Comisión por reclamación de posiciones deudoras: se aplica también cuando el cliente se queda en 'números rojos'.
  • Comisión por retirada de efectivo en cajeros: algunos bancos cobran por retirar efectivo en cajeros de otras entidades financieras.

¿Cómo evitar el pago de comisiones bancarias?

Siguiendo los consejos del comparador financiero HelpMyCash, esto es lo que podemos hacer para evitar algunas de las comisiones más frecuentes:

  • Comisión

    de mantenimiento: el mercado está lleno de cuentas sin comisiones. Si el banco nos cobra este tipo de comisión bancaria y no nos da ventajas especiales a cambio, deberíamos cambiar de cuenta y/o banco.

  • Comisión de administración: hoy en día los bancos aplican esta comisión bancaria si realizamos las operaciones en ventanilla, así que para no pagarla podemos comenzar a operar online o a través de un cajero automático. Otra opción es abrir una cuenta sin comisiones.
  • Comisión por transferencia bancaria: solo podremos evitar el la comisión bancaria de las transferencias nacionales y europeas. ¿Cómo? con una de estas cuentas con transferencias bancarias gratis y evitando enviar más de 50.000 euros en la misma operación.
  • Comisión por descubierto y por reclamación de posiciones deudoras: Según el Banco de España, " en caso de tratarse de una cuenta corriente abierta por un consumidor, el importe de esta comisión, junto con los intereses del descubierto, no puede dar lugar a una T.A.E. superior a 2,5 veces el interés legal del dinero en cada momento. El interés legal del dinero se publica anualmente en la ley de los Presupuestos Generales del Estado ". La comisión por reclamación de posiciones deudoras sólo puede cobrarse una única vez por cada descubierto.
  • Comisión por el envío de correspondencia y SMS: activar el servicio de correspondencia online. De este modo, las comunicaciones del banco nos llegarán al buzón virtual y podremos acceder a él desde cualquier lugar.
  • Cuotas de emisión y de renovación de la tarjeta de débito/crédito: encontrar una cuenta cuyas tarjetas vinculadas estén exentas de cuotas de emisión y de vinculación. Al menos para el primer titular.
  • Comisión por el uso de cajeros automáticos: sacar únicamente de los cajeros que el banco nos permita usar gratis o hacerse cliente de un banco que permita sacar de muchos o de todos los cajeros de España sin coste.
Comentarios...