Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde Salamanca critica el "recortazo" del Gobierno al transporte público
X
carlos garcía Carbayo

El alcalde Salamanca critica el "recortazo" del Gobierno al transporte público

Actualizado 11/09/2020
EP

En cuanto a las conexiones ferroviarias ha remarcado el "compromiso firme" del consistorio por pedir la recuperación de las frecuencias previas al coronavirus

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha criticado la actitud del Gobierno de España en estos meses de pandemia por "aprovechar la situación para meter un recortazo en las conexiones y el transporte público".

"No se puede coger la tijera y menos cuando más se necesita", ha afirmado el regidor municipal en un encuentro con los medios de comunicación durante su visita a los nuevos huertos ecológicos en la ciudad.

También, en la misma pregunta sobre las conexiones ferroviarias en referencia al inicio del curso universitario, el alcalde ha remarcado el "compromiso firme" del consistorio por pedir la recuperación de las frecuencias previas al coronavirus.

A este respecto, ha indicado que Salamanca necesitaría "más" de las que tenía antes de la pandemia, y que así lo solicitará, pero que el primer objetivo es recuperar las existentes hasta marzo, y ha reconocido que otros alcaldes con los que ha tenido contacto en las últimas fechas le han dicho que tienen "el mismo problema".

"Un gran proceso de diálogo" para la financiación local

Por otra parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mostrado su satisfacción porque "ganaron los alcaldes" en la votación del Congreso sobre la propuesta del Gobierno para la financiación local y ha señalado que ahora es momento de abrir "un gran proceso de diálogo".

Según sus palabras, en respuesta a los medios en su visita a los nuevos huertos ecológicos de la ciudad, García Carbayo ha resaltado que al final "se impuso el sentido común" ante "una propuesta tan descabellada" surgida del encuentro del Ejecutivo nacional con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ahora es momento, tal y como ha añadido en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, de "dejar a un lado la soberbia y optar por el diálogo y el debate", pues los municipios necesitan "más fondos para resistir contra la pandemia".

Para García Carbayo, el Ejecutivo nacional "igual que ha dado dinero a las comunidades autónomas, debe dar dinero a los ayuntamientos y a las diputaciones", que les sirva para "cubrir las demandas y las necesidades".

A este respecto, ha recordado que consistorios como el salmantino han mantenido servicios como el de transporte público, con aforos máximos en condiciones muy bajas y que han supuesto "mucho dinero".

En cuanto a la postura del presidente de la FEMP, Abel Caballero, en sus negociaciones sobre la financiación, el alcalde de Salamanca ha reseñado que había "una regla de oro" en la federación que era la de "la unanimidad" y la de "los acuerdos entre todos", en cambio, según el regidor salmantino, el máximo responsable de la FEMP optó por "romper" y "plegarse a las exigencias del presidente del Gobierno y de su signo político".

Comentarios...