Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valladolid acoge la exposición ‘Mujeres: corto y cambio’ de la artista bejarana Maribel Muñoz
X
BÉJAR

Valladolid acoge la exposición ‘Mujeres: corto y cambio’ de la artista bejarana Maribel Muñoz

Actualizado 10/09/2020
EP

La muestra estará abierta, hasta el día 11 de octubre, en la Casa Revilla de Valladolid, de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas

El programa 'Valladolid Letraherido' de la Fundación Municipal de Cultura promueve en la sala de exposiciones de la Casa Revilla hasta el próximo 11 de octubre el montaje 'Mujeres: corto y cambio' de la artista de Béjar (Salamanca) Maribel Muñoz.

La muestra, de 44 collages y las ocho instalaciones firmadas por Maribel Muñoz, se exhiben vertebrados en cinco bloques con los que la artista persigue dar visibilidad a aquellas mujeres de la Generación del 27, referentes esenciales de la internacionalización de la cultura y de la sociedad española de su época; y que fueron silenciadas durante muchos años.

El primero de estos bloques incluye una serie de collages que parten de un retrato de juventud de Ernestina de Champourcín. El segundo (Mujeres pioneras modernizadoras) está dedicado a mujeres anónimas en actividades lúdicas durante su formación en la Residencia de Señoritas, mientras que el tercero (collages bordados), trata sobre mujeres creadoras. El cuarto bloque (Mujeres en la ciencia) está dedicado a mujeres científicas y al histórico laboratorio Foster. Y, por último, el quinto contempla varios temas sobre el exilio o el olvido y ocupa un espacio tridimensional en vitrinas.

La exposición se puede visitar en la sala de muestras de la Casa Revilla de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas, con aforo limitado y mascarilla obligatoria para garantizar un espacio seguro.

Maribel Muñoz

La autora nacida en Béjar se define como "autodidacta en continuo aprendizaje". Como collagista, ha participado en varias exposiciones en Madrid, Salamanca, Ávila y Valladolid. Pertenece al colectivo Mujeres que Cortan y Pegan, donde se integran mujeres de todo el mundo que trabajan el collage.

La aportación de Maribel Muñoz, a través del collage, "no tiene más pretensión que la de sugerir o simbolizar los múltiples pliegues de la realidad, leída como cada cual se acerque a percibirla" -afirma la autora.

Comentarios...