Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Paloma por la Universidad”, de Violeta Boncheva
X

“Paloma por la Universidad”, de Violeta Boncheva

Actualizado 08/09/2020
Alfredo Pérez Alencart

“Paloma por la Universidad”, de Violeta Boncheva | Imagen 1La poeta, profesora y traductora búlgara Violeta Boncheva

Dejo conocer este poema escrito por mi buena amiga Violeta Boncheva, excelente poeta búlgara, también narradora, dramaturga y traductora. Ella vive en su ciudad de nacimiento, Stara Zagora y desde allí ha versionado la poesía de Pedro Salinas y otros autores en lengua castellana, entre los que me encuentro. Ella es miembro de la Unión de los Escritores Búlgaros y embajadora de Bulgaria del movimiento Poetas del Mundo, y ha publicado siete libros de poesía (Nunca tocar arena virgen es el último) y seis de prosa (incluyendo el último "Libro de las Respuestas", selección de entrevistas realizadas a A. P. Alencart). Una parte de su obra está traducida al español, francés, catalán, sueco, inglés, alemán, etc., y publicada en México, Francia, España, Suecia, Argentina, Chile? y Estados Unidos, donde una muestra de sus poemas han sido recientemente publicados en la revista Time of the poet republic, con traducciones al inglés a cargo de la filóloga Miroslava Panayotova.

“Paloma por la Universidad”, de Violeta Boncheva | Imagen 2Foto de José Amador Martín

PALOMA POR LA UNIVERSIDAD

A Alfredo Pérez Alencart

Miren aquella paloma blanca

posada sobre la cúpula de la Catedral.

Ella ahora vuela sobre

la vieja Universidad, con canto

alegre y llevada por el aire.

Después observa la vida

desde la altura de la secuoya

de las Escuelas Mayores.

Observa a los jóvenes estudiantes,

cual paloma de otro siglo

que recitaba melódicos versos

de oro,

paloma salmantina

escuchada por antiguos poetas

sentados alrededor

de Fray Luis de León.

Yo la miro así,

aunque aflore la tristeza

por encontrarme

tan lejos?

“Paloma por la Universidad”, de Violeta Boncheva | Imagen 3Estatua de Fray Luis de León en el patio de Escuelas de la Universidad (foto de José Amador Martín)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...