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Medidas ante la declaración de un caso sospechoso en el colegio
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PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19

Medidas ante la declaración de un caso sospechoso en el colegio

Actualizado 06/09/2020
Redacción

Se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el paciente confirmado en un radio de 1,5 m sin haber utilizado mascarilla

Ante la declaración de un caso positivo, tal y como establece el protocolo de medidas para la 'vuelta al cole' de Castilla y León, se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el paciente confirmado en un radio de 1,5 m sin haber utilizado mascarilla; en el caso del alumnado de entre seis y once años, el uso de la mascarilla no se utilizará como criterio definitorio.

Es importante aclarar que, a efectos de identificación de alumnos como contactos estrechos, además de lo anteriormente indicado, se establece que, si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable, todas las personas que lo integran pasan a tener esa consideración de contactos estrechos.

Las personas convivientes de casos confirmados y cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador que haya compartido espacio sin mascarilla en un radio inferior a 1,5 m durante más de quince minutos, serán, asimismo, consideración de contactos estrechos a los que aplicar los protocolos epidemiológicos y acciones asistenciales previstas frente a la COVID-19.

El estudio y seguimiento de los contactos estrechos tiene como objetivo realizar un diagnóstico temprano en aquellas personas que inicien sintomatología y evitar así la transmisión de la enfermedad en período asintomático o con escasa manifestación clínica.

¿Cómo se valorará si un colegio es fuente de contagio?

Con respecto a cómo se valoraría que un colegio fuese o no una fuente de contagio, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, expliclaba esta misma semana en su comparecencia para informar de los datos de la evolución de la pandemia, que si se detecta un número de casos previsibles en la población escolar según la transmisión observada en la comunidad autónoma, entonces ese colegio no tendría riesgo, pero que si es mayor, ese centro sí puede estar generando un incremento de los casos. "Es lo que hay que valorar colegio a colegio", señaló.

En cualquier caso, instó a garantizar la presencialidad de los estudiantes y a ser capaces las administraciones públicas de valorar "bien" el cierre de los centros, lo cual implica responsabilidad tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de los técnicos de las comunidades autónomas y a nivel provincial.

Si bien, Simón descartó que se pueda generalizar el cierre de los centros: "Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios". A su juicio, este proceso va a tener que "perfeccionarse" a medida que se vaya entendiendo cómo afecta la transmisión comunitaria en los colegios, ya que el "efecto real" no se podrá ver hasta que arranque el curso escolar.

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