La mortalidad en accidentes de tráfico ha dismunido notablemente en la última década, en concreto más de la mitad si comparamos las cifras con el año 2010 (35 fallecidos)
El año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Salamanca 13 personas, según el balance de la Dirección General de Tráfico. Esta cifra incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente. El número de personas fallecidas disminuyó con respecto a años anteriores, y de hecho es la cifra más baja desde el año 2016 (año en el que se registraron 10 fallecidos). Atendiendo a los datos de Tráfico, en 2018 fueron 14 las personas fallecidas en accidentes de tráfico; y en 2017 fueron 15 fallecidos.
Hay que destacar que la mortalidad en accidentes de tráfico ha dismunido notablemente en la última década, en concreto más de la mitad si comparamos las cifras con el año 2010 (35 fallecidos en accidentes de tráfico en Salamanca). En 2011 se produjeron 28 fallecidos y en 2012 fueron 24.
En Castilla y León fallecieron 136 personas en accidentes de tráfico durante el último año, según los datos de Tráfico.
Accidentes de tráfico en España
En el conjunto de España, el año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.755 personas, 51 fallecidos menos respecto al año 2018, lo que representa un 3% menos, si bien la evolución ha sido muy diferente dentro y fuera de las ciudades. En vías urbanas, se produjeron 519 fallecimientos, un 6% más que en 2018. Por el contrario, en vías interurbanas se produjeron 1.236 fallecimientos, un 6% menos que en 2018, aunque también aquí pueden observarse diferencias entre las carreteras convencionales, donde las víctimas mortales disminuyeron un 10%, y las autopistas y autovías, que registraron un aumento del 5%. El número de personas fallecidas en carreteras convencionales se situó por primera vez por debajo de 900 víctimas. Cabe recordar que en enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100km/h a 90km/h en toda la red de vías convencionales.
Los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos en 2019, frente a 58 en 2018) y motoristas (466 fallecidos, incluidos ciclomotores, un 11% más que en 2018), si bien por casusas diferentes: mientras el incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019, frente a 15 en 2018), el de motoristas lo hizo en vías interurbanas (318 fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018). La cifra de motoristas fallecidos es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más alta desde 2007. Entre el resto de medios de desplazamiento, destaca la reducción del 12% de las personas fallecidas dentro de turismos.
Por su parte, 381 peatones fallecieron en 2019, frente a 386 en 2018. En conjunto, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas) suponen por primera vez más de la mitad de las personas fallecidas (en concreto, un 53%).