Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A Nuestro Ritmo celebra su primer año en Radio Oeste divulgando la música creada en Salamanca
X
radio

A Nuestro Ritmo celebra su primer año en Radio Oeste divulgando la música creada en Salamanca

Actualizado 05/09/2020
Redacción

El programa de la asociación Zoes cumple 50 programas emitidos en el primer año

El programa 'A nuestro ritmo', con el apoyo de la asociación de vecinos ZOES cumple un año. Desde el comienzo de esta iniciativa en Agosto de 2019, se han emitido 50 programas, incluyendo entrevistas a grupos, compositores e intérpretes, monográficos sobre diversos estilos musicales, reportajes sobre las repercusiones económicas del COVID 19 en el sector musical, etc.

Como celebración de este aniversario, se han realizado dos programas especiales: un podcast sobre la movida salmantina, con la música que se emitía en la primera época del programa, a finales de los años '80; y otro con vídeo entrevistas a tres críticos musicales salmantinos: Julio Alonso (Radio Universidad), Josemi Valle (EfeEme.com) y Jorge García (Radio Oasis).

En A Nuestro Ritmo se ha entrevistado a músicos salmantinos afincados en Madrid como Sheila Blanco o el compositor de bandas sonoras de cine y TV Víctor Reyes, ganador de un premio Emmy; bandas locales como Baden Bah!, No Cantes Victoria, Godaiva, Lulú & The Rockets, Salaman Rai, músicos veteranos como Michel Núñez, Mariano Pérez, Antonio García, y jóvenes talentos como Coyote o U-Msk.

El programa A Nuestro Ritmo nació en 1988 de la mano del boletín "El M.E.S." (Música en Salamanca), emitiéndose en Radio Sol FM. En esta segunda época, se encuadra en Radio Oeste, con el imprescindible apoyo de la Asociación de Vecinos ZOES.

En Salamanca hay grandes músicos: compositores e intérpretes

Si rascamos un poco la piedra de Villamayor, descubriremos semicorcheas y sílabas que construyen canciones cuya calidad no tiene nada que envidiar a los grupos de éxito nacionales e internacionales.

Los compositores e intérpretes salmantinos o afincados en Salamanca crean obras originales en variados estilos: pop, rock, soul, swing, funky, jazz, bandas sonoras, música clásica, electrónica, latina o rap metal, entre otros muchos.

Probablemente, la creación musical está viviendo el momento más fecundo de su historia en esta ciudad, pero no siempre encuentra medios para difundir el gran trabajo creativo que se está realizando en locales de ensayo o delante de un piano o un ordenador, y ése es el objetivo de este programa de radio.

Un colectivo golpeado por las consecuencias del coronavirus

El confinamiento, la cancelación de las fiestas patronales, el cierre de centros formativos, las limitaciones impuestas a las salas y bares de copas, etc, han impedido el trabajo de músicos, técnicos de sonido e iluminación, y otros perfiles profesionales de un sector que ha sufrido grandes pérdidas, especialmente durante la temporada veraniega.

Asimismo, bajo el nombre de "Resistencia Musical contra el Coronavirus", se recopilan 85 videos que los músicos salmantinos han grabado interpretando su música para animar a la población durante el confinamiento. Pueden verse en la dirección: https://zoes.es/2020/03/22/resistencia-musical-contra-el-coronavirus/

¿Dónde se puede ver y escuchar el programa?

Presentado por Fernando Sánchez Gómez (alias FerCyborg), cada sábado se publica un nuevo programa en formato videoentrevista o podcast, dentro de la página web de la asociación ZOES: https://zoes.es/category/radio-oeste/a-nuestro-ritmo, con la ventaja de que puede accederse a todos los programas ya emitidos. Los grupos musicales y otros interesados pueden contactar a través del correo [email protected] o en la sede de ZOES (C/ Valle Inclán, nº 8). Es nuestra música, a nuestro ritmo.

Comentarios...