Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CES reedita ‘Rincones de la historia salmantina’, de Jesús Málaga 
X
PUBLICACIÓN

El CES reedita ‘Rincones de la historia salmantina’, de Jesús Málaga 

Actualizado 04/09/2020
Redacción

El autro se adentra en este libro, como él indicó en su día, en "la intrahistoria de Salamanca" a través del recorrido por cincuenta lugares, o hechos ligados a los mismos, a los que concede un especial significado

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha reeditado el libro 'Rincones de la historia salmantina', del que es autor Jesús Málaga Guerrero, expresidente y miembro numerario de esta entidad cultural. La primera edición fue presentada en diciembre de 2016 y despertó un gran interés, por lo que no tardó en agotarse, motivo que ha llevado al CES a acometer su reimpresión.

Jesús Málaga se adentra en este libro, como él indicó en su día, en "la intrahistoria de Salamanca" a través del recorrido por cincuenta lugares, o hechos ligados a los mismos, a los que concede un especial significado y, en ocasiones, "desconocidos para los salmantinos". Partiendo del Lunes de Aguas y con cierre junto al Niño Jesús de Tejares, tras recorrer la Cueva de Salamanca, la capilla de la Veracruz, el Hospital del Estudio?hasta completar su medio centenar de rincones elegidos, el autor desgrana particularidades, descubre personajes, se adentra en palacios y casonas, recuerda tradiciones, revive historias que ha descubierto a través de su inquietud por el profundizar en el conocimiento de esta ciudad de la que fue alcalde durante tres mandatos.

En esta segunda edición de 'Rincones de la historia salmantina', en la que el CES cuenta con la colaboración de la Fundación "Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes", del Ayuntamiento de Salamanca, y que ya se encuentra en las librerías, se ha optado por incluir todas las fotografías en blanco y negro. En su mayoría son obra de Antonio Gil Sánchez y de Vicente Sierra Puparelli, con aportaciones también de Miguel Ángel Luengo, Aurora Martín Rubio, Florentino Hernández y Victor Pedraz.

Jesús Málaga es también autor de los libros: "Morille siglo XX", "Relatos y sucedidos para pasear Salamanca", "Recorrido comunero salmantino" (que recoge el texto de su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos), "Desde le balcón de la Plaza Mayor. Memorias de un alcalde" y "La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XIX (1898-1923)". En la actualidad ultima, de cara a su presentación antes de que concluya el año, "La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX (1924-1939)".

Comentarios...