Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Illa: "Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo"
X
coronavirus

Illa: "Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo"

Actualizado 30/08/2020
Redacción

El ministro de Sanidad afirma que ahora "hay que estabilizar la curva y bajar los contagios".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que si se cumplen las medidas actuales para frenar los contagios de coronavirus no habrá que adoptar otras: "Nada hace pensar que tengamos que volver a una situación como la de marzo".

En una entrevista este domingo en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha explicado que la situación actual de la pandemia es distinta a la de marzo, y que ahora "hay que estabilizar la curva y bajar los contagios".

"Estamos ante un incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario", una subida que atribuye a factores como la movilidad desde el fin del estado de alarma y la mejora del sistema de detección precoz de casos.

También ha dicho que la casuística de los casos detectados en la actualidad es distinta a la que había al principio de la pandemia: "Si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja (en torno a los 40 años), casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto".

De no estabilizarse, ha explicado que se procederá conforme al "plan de respuesta temprana pactado con las autonomías" en junio, que prevé varios escenarios y fases.

Ha pedido que no se minimice la importancia de la presión hospitalaria actual --en torno al 5%--, porque de incrementarse los casos acabará subiendo: "Y eso no nos lo podemos permitir".

Comentarios...