Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PNV y PSE firman un pacto de Gobierno para reconstruir Euskadi sobre la base de más autogobierno
X
se busca aproximación a la agenda 2030 de las Naciones Unidas

PNV y PSE firman un pacto de Gobierno para reconstruir Euskadi sobre la base de más autogobierno

Actualizado 27/08/2020
Redacción

Reforzarán el sistema de salud, revisarán la fiscalidad y buscarán un crecimiento sostenible para bajar la tasa de paro del 10%

PNV y PSE-EE han acordado un pacto de Gobierno de coalición para esta legislatura que tiene como principales objetivos reconstruir económica y socialmente Euskadi, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y sobre la base de "más autogobierno".

Para ello, se proponen aprobar de manera urgente una estrategia de crecimiento sostenible para situar la tasa de paro por debajo del 10% y revisarán la fiscalidad. También se comprometen a lograr en este mandato un nuevo Estatuto "para una nueva generación".

El documento, denominado 'Bases para el acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica y el empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno', afirma que en esta crisis generada por el Covid-19 escala mundial, Euskadi ha quedado "gravemente afectada" en términos sociales, económicos y emocionales.

A su juicio, su experiencia de trabajo conjunto en la pasada legislatura debe servir "como base" para centrar la acción del Gobierno Vasco y marca como "objetivo clave" la implementación y refuerzo del sistema público de salud, así como la reconstrucción social y económica de Euskadi.

En esta coyuntura, PNV y PSE comparten la necesidad de continuar afrontando esta crisis "como una oportunidad" para lograr "una sociedad más cohesionada, con un Estado de Bienestar fortalecido y que reduzca las desigualdades".

Ambos partidos aseguran que su "objetivo común" es definir con claridad "las decisiones más apremiantes" que debe abordar el Gobierno y acelerar las reformas, alineadas con la agenda 2030 de las Naciones Unidas y sobre tres "premisas compartidas".

Comentarios...