Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano
X

“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano

Actualizado 26/08/2020
Alfredo Pérez Alencart

“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano | Imagen 1Alfonso Ortega en Salamanca (foto de Daniel Mordzinski)

Dejo conocer este breve e inmenso poema dedicado por Pío E. Serrano al notable humanista Alfonso Ortega Carmona, referencia de la cultura salmantina hasta su jubilación, en 1998, de la cátedra de Filología Griega en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue director de la cátedra de Poética Fray Luis de León. Serrano (San Luis, Cuba, 1941), realizó estudios en la Universidad de La Habana, donde luego fue profesor de filosofía. Es poeta, ensayista y editor. Hasta su jubilación, en 2012, fue director de la madrileña editorial Verbum. En 1996 fundó, junto al novelista cubano Jesús Díaz, la revista Encuentro de la Cultura Cubana y también formó parte del consejo de redacción de la revista de la Fundación Hispano-Cubana. Entre sus libros de poesía están: 'A propia sombra' (Barcelona, 1978), 'Cuaderno de viaje' (Madrid, 1981) y 'Segundo cuaderno de viaje' (Madrid, 1987). Ese mismo año el Instituto de Cooperación Iberoamericana publicó sus tres libros bajo el título 'Poesía reunida' (Ediciones Cultura Hispánica). Poemas posteriores los ha publicado en varias antologías aparecidas en España, Portugal, Corea y América Latina. Como antólogo publicó, en 2014, "Poesía completa", de Gastón Baquero, para conmemorar su Centenario, entre otras obras.

“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano | Imagen 2Alfonso Ortega y Erasmo, Grabado de Miguel Elías

PAISAJE DE SALAMANCA CON FIGURA

Para don Alfonso Ortega Carmona

Luz de la piedra.

Arrebol detenido.

Fugitiva la sombra

asciende, asciende.

“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano | Imagen 3A. P. Alencart y Alfonso Ortega en el Parador de Salamanca (1997, Ángel almeida)

PAISAGEM DE SALAMANCA COM FIGURA

Para Dom Alfonso Ortega Carmona

Luz da pedra.

Rubor aprisionado.

Fugitiva a sombra

ascende, ascende.

Tradução de Victor Oliveira Mateus

“Paisaje de Salamanca con figura”, del cubano Pío E. Serrano | Imagen 4Pío E. Serrano, A. P. Alencart y Jesús Díaz, en la Plaza Mayor de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...