Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radar Covid: así funciona la app de rastreo de coronavirus 
X
LO QUE DEBES SABER

Radar Covid: así funciona la app de rastreo de coronavirus 

Actualizado 25/08/2020
Redacción

Una app de alerta de contagios de Covid-19, desde este martes en pruebas en Castilla y León, anónima, fácil de utilizar y que no requiere de ningún dato personal

La aplicación española de rastreo de coronavirus, Radar Covid, puesta en marcha por la Secretaría General de Administración Digital, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya está en fase de pruebas en algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León (desde este martes). ¿Cómo funciona Radar Covid? Se trata de una app totalmente anónima, que no requiere de introducir ningún dato personal, y que funciona de una manera muy sencilla.

Cómo funciona Radar Covid

Es una aplicación para dispositivos móviles que alerta de contagios de Covid-19. Radar Covid detecta si hemos estado cerca de otros terminales que también tengan la aplicación instalada: si alguno de ellos comunica que es positivo en coronavirus, recibiremos una notificación para alertarnos de ello.

Los usuarios que se descarguen la aplicación y acepten su uso recibirán una notificación en caso de que en los catorce días anteriores a esa notificación hayan estado expuestos a un contacto epidemiológico (a menos de dos metros y más de 15 minutos) con otro usuario, totalmente anónimo, que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19.

La aplicación solo informa sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición al contacto, pero no sobre la identidad del usuario contagiado ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido.

La app no solicita, no utiliza ni almacena datos personales de los usuarios: es totalmente anónima, lo que debería animar e incentivar el uso de esta herramienta de colaboración.

La app Radar Covid está disponible tanto en Google Play Store (para Android) como en la App Store de Apple (para iOS).

Prueba en la fase piloto

Tras un recordatorio de que se trata de un test piloto, es preciso aceptar la política de privacidad del sistema, donde se indica que es un servicio anónimo en el que no se verán expuestos ni nuestros datos ni los de nuestro smartphone. No hay que introducir ningún dato personal (nombre, teléfono?), ni tampoco darle permisos a la aplicación para que utilice algún sistema adicional, salvo bluetooth y notificaciones.

Radar Covid es una app muy fácil de usar, bastante intuitiva. En la pantalla principal se puede activar o desactivar el sistema, además de consultar el nivel de riesgo al que hemos estado expuestos. Si no se ha recibido ninguna alerta, esa zona estará sombreada de color verde, lo que indica un nivel de exposición bajo.

Para comunicar un resultado positivo en COVID hay que introducir el código de doce cifras proporcionado por las autoridades sanitarias. Así se evitan las alertas falsas.

Comentarios...