Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presentadas 769 solicitudes para las ayudas de la Junta a ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y ...
X
plazo abierto hasta el 31 de agosto

Presentadas 769 solicitudes para las ayudas de la Junta a ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y ...

Actualizado 19/08/2020
Redacción

Casi la mitad de las peticiones corresponden al sector del ibérico, y un total de 106 (14 por ciento) han sido solicitadas por profesionales del toro de lidia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido hasta la fecha un total de 769 peticiones para las ayudas para los ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y lidia afectados por la crisis del COVID-19 y que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de agosto.

En concreto y según los datos aportados desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, casi la mitad de las solicitudes, el 49 por ciento y 380 en total, corresponden al sector del ibérico, y un 37 por ciento (283) al de los lechones mientras que las 106 restantes (14 por ciento) han sido pedidas por ganaderos de lidia.

La Consejería ha constatado la "buena acogida" de estas ayudas puestas en marcha el 29 de julio, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y cofinanciada por el Feader. Más del 50 por ciento de la solicitudes se han presentado en la provincia de Salamanca que alcanza el 76 por ciento en las de cerdo ibérico y el 81 por ciento de raza de lidia.

Por su parte, en el caso de las ayudas para lechones menores de 20 kilos con destino a sacrificio destacan las provincias de Segovia con un 30 por ciento y Zamora con un 28 por ciento del total.

En total, recuerdan las mismas fuentes, se contemplan 8,5 millones de euros de ayudas destinadas a compensar las pérdidas de ingresos ocasionadas por las medidas adoptadas como consecuencia del COVID-19 de aquellos productores ganaderos (cochinillo, cerdo ibérico y lidia) "a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dejó sin apoyo a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería".

Comentarios...