Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden aumentar la inversión pública en agricultura y ganadería a nivel estatal y europeo
X
reivindicación de UCCL

Piden aumentar la inversión pública en agricultura y ganadería a nivel estatal y europeo

Actualizado 19/08/2020
EP

"Como sigamos así la actividad agraria en Europa está condenada a desaparecer por falta de rentabilidad y veremos entonces qué y cómo comemos"

Los responsables de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han reivindicado este miércoles ante el inicio de la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) la importancia de la agricultura y de la ganadería a nivel estatal y europeo por lo que han pedido una apuesta más decidida.

UCCL ha recordado que España dedica el 0,3 por ciento de su PIB a apoyar a los productores primarios, por encima de la media europea (0,2 por ciento) pero "muy alejado" de países como Croacia (0,9 por ciento), Bulgaria (0,9 por ciento) o Finlandia (0,7 por ciento).

Según explica la OPA en un comunicado recogido por Europa Press, la Unión de Campesinos ha tenido acceso a los datos oficiales relativos al gasto público general de los Estados Miembro (EEMM) en sus distintas partidas presupuestarias y destaca que el gasto medio en agricultura, silvicultura y pesca en la Unión Europea (UE) apenas representa el 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

De acuerdo con estas cifras, la inversión pública de los gobiernos supone de media el 47 por ciento del PIB de la UE con datos de 2018 y destaca fundamentalmente el gasto en protección social (19,2 por ciento), salud (7,0 por ciento) y servicios públicos generales (6,0 por ciento). A nivel comparativo, prioridades políticas como defensa (1,2 por ciento) o medio ambiente (0,8 por ciento) consumen seis y cuatro veces más recursos que la partida agraria.

"En ocasiones el sector es criticado por recibir muchas ayudas, pero estos datos demuestran realmente que la producción de alimentos no es una prioridad para los Gobiernos europeos", han explicado desde UCCL que recuerda que la pandemia ha demostrado que el primario es un sector estratégico para la sociedad europea por lo que defiende que podría ser clave en la recuperación económica de la Unión en la etapa post COVID-19 si se destinasen recursos suficientes.

La Unión de Campesinos de Castilla y León ha reafirmado su completo desacuerdo al recorte acordado por las Instituciones europeas el pasado 20 de julio, que plantea una reducción del 10,2 por ciento los fondos de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. "Como sigamos así la actividad agraria en Europa está condenada a desaparecer por falta de rentabilidad y veremos entonces qué y cómo comemos", han advertido.

A nivel estatal, UCCL reclama al Gobierno que reoriente y distribuya mejor los fondos en materia agraria para que las ayudas lleguen a los verdaderos profesionales del campo y se apoye un modelo productivo que genere tejido socioeconómico y pueda abastecer a la sociedad de alimentos sanos, respetuosos con el medioambiente y a precios asequibles.

Comentarios...