Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Corazón mantra. Opinión de Dennis Ávila sobre “Encumbra tu corazón”
X

Corazón mantra. Opinión de Dennis Ávila sobre “Encumbra tu corazón”

Actualizado 19/08/2020
Alfredo Pérez Alencart

Corazón mantra. Opinión de  Dennis Ávila sobre “Encumbra tu corazón” | Imagen 1Alfredo Pérez Alencart en su balcón junto al Tormes (2011, foto del filólogo y poeta gabonés Judicael Mbella)

Agradezco y reproduzco este comentario escrito por el poeta hondureño Dennis Ávila. Es una muestra más de su generosidad, al margen de su excelencia poética.

CORAZÓN MANTRA

El poeta recibe el asombro: humildad frente al ojo enrojecido del universo. Respeta su propósito: cada vuelta al sol siembra una mirada de árbol. Es sabio: vive con pasión sus recuerdos, los atiza en su lienzo. Y ama: se deja llevar por selvas, / mares o desiertos para pronunciar el nombre de la mujer que teje, paralela, el mantra de sus días.

Alfredo Pérez Alencart nos pide volver a empezar, dar pasos de espíritu en su hábitat de resplandor; en la gratitud del leproso extranjero para escalar al corazón y ponerlo en la empatía, ante el ojo que despierta al que duerme porque ambos saben que no es / casualidad / tanta pobreza.

La dualidad es humana al invocar su naciente para que asi? los ri?os / no parezcan dormidos. La dualidad se mueve: el camino es subir y bajar. Ambos, capítulos extensos.

Es bueno leer a Pérez Alencart, su poesía potable y valiente invita a creer. Encumbra tu corazo?n / para que el mundo / no te cuelgue / sus veloci?simos ruidos. Golpea en el ego: siempre seré / en el espi?ritu, / pues llegue? mucho antes / de mi? mismo. Abraza las semillas: asi? sea, / para felicidad / del sembrador.

Una sonaja palpita en el continente del viento. Su búsqueda persiste: un poeta respira su mantra. Ha sabido escuchar para hablar con el silencio. Podemos subir en paz.

Corazón mantra. Opinión de  Dennis Ávila sobre “Encumbra tu corazón” | Imagen 2Portada del libro Encumbra tu corazón, con ilustración de Miguel Elías

Enlace para descarga libre del poemario

http://tiberiades.org/wp-content/uploads/2020/08/encumbra-el-corazon-ebookLR.pdf

Dennis Ávila (Tegucigalpa, Honduras, 1981), concentró sus primeros libros de poesía en la antología 'Geometría elemental' (Casa de Poesía, Costa Rica, 2014). En 2016, aparece 'La infancia es una película de culto' (Ediciones Perro Azul, Costa Rica), reeditado en el Proyecto Editorial La Chifurnia (El Salvador, 2016), en Trabalis Editores (Puerto Rico, 2017), en Amargord Ediciones (España, 2018) y en New York Poetry Press (2019); 'Ropa Americana' (Amargord Ediciones, España, 2017), reeditado por Puertabierta Editores (México, 2018); e 'Historia de la sed' (Amargord Ediciones, España, 2019). Ha participado en eventos literarios en Centroamérica, Puerto Rico, Cuba, Bolivia, México, Estados Unidos y España. Su poesía se encuentra seleccionada en diversas antologías y ha sido traducida al portugués, inglés, rumano, árabe e italiano. Este año obtuvo el VII Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' por su libro 'Los excesos milenarios'.

Corazón mantra. Opinión de  Dennis Ávila sobre “Encumbra tu corazón” | Imagen 3Los poetas Dennis Ávila y Paola Valverde Alier

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...