Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica
X

“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica

Actualizado 18/08/2020
José Alfredo Pérez Alencar

“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica | Imagen 1 El poeta y ensayista chileno Marcelo Gatica, leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

Dejo conocer este poema salmantino de Marcelo Gatica (Cauquenes, Chile, 1976), poeta y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada titulada "Rodrigo Lira Canguilhem: Una propuesta poética en tiempos dedesolación", dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo. Ha publicado los poemarios 'El extramuro /Väljaspool-müüre' (Estonia, 2018), 'Anclado al Pescador de Mares' (2016), 'Crucial' (con Pablo Gutiérrez, 2014), 'Portafolio. Poemas a Pie de Página' (Con Camilo Cantillana, 2014). En Chile publicó Barios buelos: boladas boludas', del chileno Rodrigo Lira Canguilhem (Piélago Casa Editorial, Santiago de Chile, 2016), y en Estonia 'Vientos del sur / Lounatuuled', antología de poesía chilena seleccionada e introducida por él, con traducción de Carolina Pihelgas, Mariliin Vassenin y Helina Aulis. Tallin, 2015). En su país también publicó el poemario colectivo Taller Literario (2001), el libro de poesía a tres manos A-Trio Poético (2003) y poemas varios en Calíope, revista de poesía (2000-2003), obteniendo el Premio de Poesía de la UMCE (2003). En España y Portugal ha publicado en las antologías 'Poesía para un existir' (2010), 'La hora sagrada' (2010), 'El paisaje prometido' (2010), 'O Divino' (Portugal, 2011), 'Poemas identificados' (2013), 'Arca de los afectos' (2013), 'He muerto? y he resucitado (2015), 'Umbrales de la memoria' (2015), 'Un extenso continente (Castelo Blanco, Portugal), Salamanca, raíz de piedra y letras (2017), 'Explicación de la derrota (2017), 'Das Águas Á Dança das Folhas" (2018, Editora Labirinto, Portugal). Ha recibido el Accésit del Premio Internacional de Poesía "Luis López Anglada" (Burgohondo, Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio González-Warris de Poesía (Barcelona, 2012). En abril de este año obtuvo el Accésit del prestigioso Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador", por su libro "El mar ya no es", el cual será publicado por Ediciones Diputación de Salamanca.

“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica | Imagen 2

Marcelo Gatica, Helina Aulis, Elza y Carlos Nejar, en la Biblioteca Histórica de la Usal (foto de Jacqueline Alencar)

ESPEJISMOS EN PLAZA MAYOR

Llegados a este punto hemos tomado

?se suman otras voces?

la decisión de naufragar.

Aníbal Núñez

El náufrago llega a la Plaza Mayor

convencido de que lo esperarían con algún homenaje,

una medalla y el amor de alguna bella periodista deportiva.

Nada,

la caterva sigue la línea recta

de los fragmentos de una Era de segundos.

Nada,

o quizás la vida

desplegada bajo el reloj que no es

un reloj sino un verso

un camino hacia una ruina

un invierno a contra luz

hacia una palabra tallada en

un poema declamado en vivo por Aníbal Núñez.

Mientras en la esquina una mariposa

se desintegra al contacto de la luz,

estallando en el centro de la piedra.

Las catedrales parecen levitar

y desmontar el horizonte por algunos segundos.

El náufrago pierde el equilibrio

al contacto del vuelo de los versos.

Aníbal advierte su desazón, y

golpea suavemente su espalda,

y silenciosamente le dice-

por aquí los poetas somos sobrevivientes,

es decir, somos parte de la resistencia.

De la antología Explicación de la derrota (Edifsa, Salamanca, 2017)

“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica | Imagen 3

“Espejismos en Plaza Mayor”, del chileno Marcelo Gatica | Imagen 4

Marcelo Gatica y Carmen Ruiz Barrionuevo, en Filología (foto de Jacqueline Alencar)?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...