Mayalde cierra las fiestas y el programa Noches de Cultura, que contará además con cine, música, teatro, una exposición y la actuación de Baleo
Villavieja de Yeltes es uno de los nueve pueblos de la comarca de Vitigudino que este año disfrutará del programa provincial Noches de Cultura, actividad que en el caso de Villavieja servirá de prólogo a sus fiestas en honor de la Virgen de los Caballeros, a excepción del evento estrella de este año, que es la actuación de Mayalde y que por problemas de agenda se ha trasladado al 30 de agosto para poner un excelente broche a estas celebraciones. Otro de los eventos destacados será la actuación de Baleo en la noche del sábado 29.
Como aspecto destacado de las fiestas de este año, el alcalde de Villavieja, Jorge Rodríguez, señalaba "desgraciadamente lo más destacado es lo que hemos tenido que suspender, festejos taurinos, verbenas y la merienda de carne de lidia, como tampoco habrá baile del cordón ni procesiones con la Virgen".
Asimismo, el Ayuntamiento de Villavieja ha optado por eliminar todo lo "que no sea controlable y mantener aquello a lo que podamos aplicar las medidas de distanciamiento social y otras sanitarias como las mascarillas. La prioridad ha sido que las actividades fueran controlables y decidir sacrificar aquellas que la masificación lo desaconsejase, más allá de la normativa de la Junta. Los encierros era imposible mantenerlos, como tampoco era viable la carrera de cintas, la milla urbana o los homenajes y el pregón", lamenta.
De este modo, las fiestas de Villavieja de Yeltes conservarán eventos como la feria multisectorial y actividades culturales como el teatro o conciertos musicales con público sentado que faciliten el control del público el pregón.
Preparar una programación alternativa "no es fácil", añade Jorge Rodríguez, "porque tenemos que decidir qué es controlable y qué no. Y también por estar sujetos al calendario de las Noches de Cultura, aunque al no haber festejos taurinos se han reducido las gestiones", señalaba el regidor.