Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presencia y voz poética en Quito
X

Presencia y voz poética en Quito

Actualizado 16/08/2020
Alfredo Pérez Alencart

Presencia y voz poética en Quito | Imagen 1

En 2011 visité Ecuador por invitación de Xavier Oquendo, director del Festival Poesía en Paralelo Cero, también excelente poeta, editor y profesor universitario. La Embajada de España no solo se había encargado del billete: también supo dedicarnos tiempo y atenciones a Vicente Valero y a mí, lo cual es bueno recordar y agradecer. No haré una crónica de las lecturas y visitas que hicimos por Quito, Ambato y Esmeraldas, pues entonces escribí una serie de reportajes que se publicaron en El Adelanto.

Presencia y voz poética en Quito | Imagen 2Alencart, ante la facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador (foto de Jacqueline Alencar)

Pero sí quiero mencionar una lectura realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador. Nueve años después participaré en otra lectura organizada por la Revista Anales y la Carrera de Pedagogía de Lengua y Literatura. Será a través de una plataforma digital y dentro del VIII Congreso Internacional de Docentes de Lengua y Literatura, que entre el 24 y el 28 de agosto recordará el centenario del poeta Medardo Ángel Silva.

En las dos mesas programadas los poetas invitados seremos María Casiraghi (Argentina), Xavier Oquendo (Ecuador), Leopoldo 'Teuco' Castilla (Argentina), Rafael Soler (España), Miguel Ángel Zapata (Perú), Margarito Cuéllar (México), Irma Elvira Tamez (México), Paúl Puma (Ecuador), Harold Alva (Perú), Marco Antonio Campos (México), Iván Oñate, (Ecuador) y Alfredo Pérez Alencart (Perú-España).

Gratitudes a la alta poesía ecuatoriana.

Presencia y voz poética en Quito | Imagen 3Cameron, Astudillo, Váscones, Alencart, Hassler, Martins y Ollé (foto de Jacqueline Alencar)

Presencia y voz poética en Quito | Imagen 4Juan Cameron (Chile), Julio Pazos y Xavier Oquendo (Ecuador) y Alencart (Perú-España). Foto de Jacqueline Alencar

Presencia y voz poética en Quito | Imagen 5Vicente Valero y A. P. Alencart (a los extremos), con Iván Lozada y Vicente Más, agregado Cultural de la Embajada de España en Ecuador). Foto de Jacqueline Alencar

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...