Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden que los protocolos de regreso a las aulas sean supervisados por inspectores de Salud Pública
X
PROPUESTA REALIZADA A SANIDAD

Piden que los protocolos de regreso a las aulas sean supervisados por inspectores de Salud Pública

Actualizado 16/08/2020
Redacción

Desde la Unión Sindical de Castilla y León consideran que deberían ser controladas las medidas de bioseguridad que se están implementando en las residencias de personas mayores y en el resto de centros socio-sanitarios

Con mucho acierto, desde la Consejera de Sanidad se ha puesto en marcha el desarrollo de una Instrucción de la Dirección General de Salud Pública sobre actuaciones de control, verificación e inspección del cumplimiento de las medidas de prevención e higiene exigidas por la legislación nacional y autonómica para la prevención y contención de la COVID-19. Dichas inspecciones las llevarán a cabo los Servicios Oficiales de Salud Pública en todos los centros y establecimientos sanitarios (oficinas de farmacia, ópticas, ortopédicas, audioprótesis, etc.), piscinas, centros de anillado, perforado y tatuajes, comedores colectivos, bares, restaurantes y todo tipo de industrias alimentarias. Y todo ello con el fin de mejorar la actual situación epidemiológica que evidencia un claro repunte de la incidencia de los casos y el consiguiente riesgo de volver a vivir un claro retroceso sanitario que de nuevo colapsaría el sistema asistencial.

Por este motivo y en la misma línea, la Consejería de Educación, con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado un Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centros Educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021 que se conforma en dos bloques, el primero que incluye medidas de carácter preventivo, y el segundo que incorpora medidas de carácter educativo; y todo ello, en cumplimiento del Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para poner en práctica dicho Protocolo y desarrollar las diferentes medidas relacionadas con la crisis de la COVID-19 para el curso académico 2020/2021, se ha creado un Equipo Coordinador que estará constituido, al menos, por el director y el secretario de cada centro docente.

Este Equipo, para garantizar la seguridad y la salud del personal y del alumnado frente al coronavirus SARS-CoV-2, tendrá que adaptar a cada centro las medidas preventivas diseñadas en el Protocolo que giran sobre dos ejes básicos: 1.- Evitar los contagios. 2.- Detectar precozmente y aislar los posibles casos que puedan producirse en los centros. Sin embargo, estamos observando a través de los afiliados a esta Organización Sindical, y de los propios medios de comunicación, que los docentes se quejan amargamente de que se les impone obligatoriamente una responsabilidad que no les corresponde, porque, según manifiestan, ellos no son sanitarios, ni rastreadores, ni técnicos de prevención de riesgos laborales, ni ?

Considerando que los docentes tienen un amplio margen de conocimientos para llevar a cabo las medidas de carácter educativo, pero no tanto las de carácter preventivo que figuran en el referido Protocolo, desde la Unión Sindical de Castilla y León -USCAL-, "hemos propuesto a la Consejera de Sanidad la creación de Equipos de supervisión, seguimiento y control de dichas medidas. Dichos Equipos deberían estar conformados por los técnicos de Salud Pública (farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, médicos, etc.) de los Servicios Territoriales de Sanidad y de las Zonas Básicas de Salud y Demarcaciones Farmacéuticas, en colaboración con los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de las Delegaciones Territoriales y, en su caso, con los Inspectores de Trabajo y Educativos".
Comentarios...