Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs critica la “incoherencia” del PSOE tras el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP
X

Cs critica la “incoherencia” del PSOE tras el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP

Actualizado 13/08/2020
Redacción

La formación naranja ha recordado a los alcaldes y diputados socialistas de Salamanca "su actitud durante meses, sino años, en contra de cualquier tipo de control de las cuentas de los consistorios"

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Salamanca ha critica "la incoherencia del PSOE" tras aprobar "en solitario el acuerdo entre el Gobierno de la nación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)". El acuerdo, que fue rechazado por Cs, JxCat y PP y "ni siquiera contó con el apoyo de sus socios de coalición, IU-Podemos, permite a Moncloa hacer uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y diputaciones que tiene saneadas sus arcas para recaudar una cantidad estimada en 14.000 millones de euros".

Los ayuntamientos y diputaciones que decidan acogerse a este plan entregarán su superávit ? en Castilla y León esta cifra alcanza los 1.279 millones de euros ? a cambio de poder acceder a un fondo con hasta 5.000 millones de euros para destinarlo a tres áreas actuación: agenda urbana y movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Para recuperarlo, si las circunstancias lo permiten, se tardará al menos una década.

Tal y como señalan en una nota remitida a los medios, "la restricción en cuanto a las áreas de actuación determinadas ignora otros sectores relacionados con la generación de riqueza, como la industria, tan necesarios a las puertas de una crisis socioeconómica fruto de la pandemia y, sobre todo, limita la capacidad de reacción de la administración más cercana a los ciudadanos".

Por esas razones, la formación naranja ha recordado a los alcaldes y diputados socialistas de Salamanca "su actitud durante meses, sino años, en contra de cualquier tipo de control de las cuentas de los consistorios. Tanto es así, que en muchos plenos municipales y provinciales se han aprobado mociones para mantener la independencia de las cuentas de estas administraciones con el apoyo unánime de los partidos políticos. También del socialista".

Comentarios...