El poeta y filósofo Jaime García Maffla en su retiro de Guaymaral
Dejo conocer estos versos de mi querido amigo Jaime García Maffla (Cali, Colombia, 1944, poeta, filósofo y ensayista. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Hoy jubilado, fue Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad de los Andes y Director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la 'Generación Sin Nombre'. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y 'ocultos') de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep, Fernando Charry Lara, Hernando Valencia Goelkel y Aurelio Arturo. Esta revista se publicó bimestralmente y sin interrupción por más de treinta años. Coordinó talleres en la Casa de Poesía Silva y en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.
Sus poemarios son: Morir lleva un nombre corriente (1969), Guirnalda entre despojos (1976), En el solar de las Gracias (1978), La caza (1984), Las voces del vigía (1986), Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997), Vive si puedes (1997), Al dictado (1999), Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001), Antología mínima del doncel (2001), Poemas del no-decir (2011), Buques en la Rada?Lais (2014), De las señales (2014), Herida del juglar (2016, antología), A bordo de un bardo de una a otra orilla de la mar (2017) y Leve. Trazos hacia otra poética (2018).
Su obra ensayística comprende, entre otros trabajos: En la huella de Miguel de Unamuno (1985), En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987), Visión poética de don Quijote (1988), Fernando Charry Lara (1989), Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994), ¿Qué es la poesía? (2001), Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001), Poesía y poetas colombianos (2009) y La órbita poética de A. P. Alencart (2017). Como antólogo ha preparado, entre otras, dos antologías: Antología de poesía colombiana e hispanoamericana (Editorial Panamericana, 2005) y Traductores de poesía en Colombia (con Rubén Sierra Mejía, Casa de Poesía Silva, 2009).
Salamanca, del pintor Miguel Elías
TRIPTICO DE SALAMANCA
A: Alfredo Pérez Alencart
I
Salamanca
En tiempo y sus parajes
Traspasados por alas de la piedra,
Si en causa de los Signos de lo eterno...
Desde ella
Hacia la mar de lances
De almas y de armas y desvelos,
En piedra o luz,
Así un Yelmo
A ella llevado por mano estremecida
De don Miguel, y folios de antiguas escrituras:
De lo leído y de lo allegado
Por naos
En Norte suyo, desde un ajeno inicio hacia un crearse...
Espadaña de la Plaza mayor de Salamanca, de Miguel Elías
II
Espadaña
De España con la pluma
De quien en su agonía y su Justa,
Dentro de un vivir
Todo él eterno, a uno y otro lado de la Atlántica Mar.
Si un sepulcro hay
A rescatar
No será el del Hidalgo
Sino el del ideal del nuestro y todo ser ahora y aquí...
Jaime García Maffla y su esposa María Mercedes Arias, con sus perros Pércival y Lana, en Guaymaral
III
Fuero del fuego
De San Juan
Con el del trágico sentir de toda existencia.
Hoguera en el Zurguén
En cifra e historia del exilio,
Entre nieblas y mártires y nombres,
Aún plegaria en reclamo
Que haciendo siguen hoy el claro limo
Para un no morir:
Lo humano más que humano.
Dese ella a Castilla
Por entre las rojas piedras, plazas e iris, de oscuras
Callejuelas: mirar de veladores de una azul transparencia?
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.