A partir de la segunda quincena de septiembre comenzarán a instalarse en el inmueble distintos servicios municipales entre los que destacan una biblioteca, una ludoteca y un Centro de Acción Social
El Ayuntamiento de Salamanca incluirá el Centro Sociocultural situado en la Plaza de Trujillo en la Red de Centros Municipales de la ciudad, según ha anunciado hoy el alcalde, Carlos García Carbayo, en un encuentro con los medios, durante el que ha estado acompañado por el vicepresidente y el director gerente de FUNDOS, Ángel Lago y José María Viejo, respectivamente, así como por el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez.
Tal y como ha avanzado el regidor salmantino, a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente entre el Ayuntamiento de Salamanca y FUNDOS, el Consistorio asumirá la gestión del edificio de más de 3.500 metros cuadrados, que constituye un espacio de referencia para esta zona de la ciudad, con la intención de potenciar su actividad cultural, acercar servicios municipales y fomentar la participación ciudadana de los vecinos.
El inmueble cuenta en su planta baja con una biblioteca, distribuida en sala de consulta y estudio y sala infantil, y dotada de un servicio de préstamo de libros y material audiovisual; así como varios despachos, sala de prensa, sala de reuniones, aula de formación, y aula de informática. Además, en la planta semisótano dispone de una cafetería abierta al público, centro social de mayores, ludoteca infantil y salón de actos; mientras que en la planta sótano cuenta con una sala de exposiciones y cuatro aulas culturales o salas multiusos.
Tal y como ha detallado el alcalde, el consistorio está trabajando con la vista puesta en la segunda quincena de septiembre, período en el que está previsto el inicio del traslado de los servicios municipales a este espacio, con lo que en breve este barrio dispondrá de una biblioteca, de un Centro de Acción Social y de una ludoteca.
Además, con la incorporación de este centro a la red municipal, los vecinos de esta zona dispondrán de espacios para la participación ciudadana y social y contarán con un punto de atención a los ciudadanos y también con un punto de la Oficina de Atención al Contribuyente, entre otros servicios.
García Carbayo ha explicado que este futuro convenio responde a la finalidad del gobierno municipal de potenciar los barrios salmantinos, acercando los servicios a los vecinos, promocionando la ciudadanía participativa, y fortaleciendo la vertiente cultural de Salamanca, como sello de identidad que la hace internacionalmente reconocible.
Al respecto, ha señalado que dicho acuerdo no se trata únicamente de asumir la gestión de un inmueble, sino de estrechar los lazos de colaboración con la propia Fundación para ampliar la oferta cultural de este espacio y, al mismo tiempo, facilitar que las actividades que FUNDOS lleva a cabo en Salamanca lleguen también a otros centros municipales.
Finalmente, García Carbayo ha indicado que con este convenio, el Ayuntamiento de Salamanca también reconoce la importancia de la obra social que realizan entidades privadas como FUNDOS, a favor de la inclusión y de la igualdad de oportunidades, la promoción de la ciudadanía participativa y la difusión de la cultura.
Cabe señalar que la Red de Centros de Participación del Ayuntamiento de Salamanca está formada actualmente por un total de diez centros municipales integrados; y por 15 espacios municipales de participación, desplegados por diferentes zonas de la ciudad.