Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sombra
X

Sombra

Actualizado 02/08/2020
Asunción Escribano

Nombrar en ocasiones produce sombra. Y entonces las palabras son como brea que contamina oscuramente todo lo que roza. Las palabras pueden ser, entonces, también testigos del silencio, de la soledad, de la herida. Así le lastiman al poeta Ramón Crespo, cuando escribe: Ese desorden/ y las palabras/ que no son compañía,/ ni son luz, ni siquiera aire,/ y duermen/ como una herida/ que la lluvia no limpia."[i] Ni siquiera aire. Ni siquiera pueden ser limpiadas por el agua salvadora de la lluvia. Son, por tanto, metonimia del corazón y las pisadas de quien las convoca en el texto, réprobo de una culpa milenaria que nos anuda a la especie. Son esos momentos en los que el silencio puede ser el mejor camino, para evitar que las espinas de los nombres hagan sangrar a los textos para siempre. También este dolor tiene su tiempo. Tras el que el nombre vuelve dócil a dejarse amaestrar por el estallido

La sombra impide respirar por algún tiempo. Y cuando esto ocurre el ahogo parece una estación permanente de la vida. Todo se vuelve del color del alquitrán y también adopta su densidad de brecha en la estabilidad de la esperanza. "No tiene costumbre el hombre de andar de puntillas por la sombre, pero cuando lo hace la vida cruje"[ii] La vida se astilla bajo los pies del hombre que ha sido tomado por la noche oscura. "Herida sobre herida, negrura de verdad,/ desciende el humillado hacia el hondo barranco"[iii]. Y a veces llenan con su espacio de neblina todas las vidas posibles en paralelo. La real presente, la que podría haber pasado, la que va sucediendo en otro lugar o en otro tiempo, la que imaginamos posible, la que nos sostiene en el aire esperanzados? Y todo lo llena su aire irrespirable: "Mis pasos en esta calle/ -escribe Octavio Paz- resuenan/ en otra calle/ donde/ oigo mis pasos/ pasar en esta calle/ donde/ sólo es real la niebla."[iv]

Sombra | Imagen 1

[i] Crespo, Ramón, "Sin creer", en Las hojas enfermas, Madrid, Algaida, 2016. Ebook.

[ii] Donaire, Fernando, "Todos somos noche", en VVAA., La noche y sus etcéteras. 24 voces alrededor de San Juan de la Cruz, Gijón, Gravitaciones, 2018, p. 12.

[iii] Colinas, Antonio, "En una oscura noche toledana", en VVAA., La noche y sus etcéteras. 24 voces alrededor de San Juan de la Cruz, Gijón, Gravitaciones, 2018, p. 35.

[iv] Paz, Octavio, "Aquí", en Obra poética (1935-1998), Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1999, p.826.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...