Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los rastreadores de Covid-19 en Salamanca “son insuficientes, pero eficaces”
X
coronavirus

Los rastreadores de Covid-19 en Salamanca “son insuficientes, pero eficaces”

Actualizado 29/07/2020
Redacción

Desde el sindicato SATSE señalan que se cuenta aproximadamente con la mitad de los necesarios pero que están trabajando bien

La provincia de Salamanca se encuentra en pleno verano tratando de evitar la multiplicación de casos por coronavirus que se está experimentado en toda España. Una de las figuras que mas se está dando a conocer en esta fase de la pandemia es la del rastreador. Se trata de profesionales que actúan cuando se detecta un nuevo caso de coronavirus, rastreando los contactos que haya tenido esa persona para poder controlar la propagación del virus lo antes posible.

La Organización Mundial de la Salud recomienda uno de estos profesionales por cada 5.000 habitantes. En Castilla y León existen 496 rastreadores, uno por cada 4.800 habitantes, aproximadamente, pero eso en el cómputo general de la región, puesto que en toda la provincia de Salamanca hay 36 rastreadores, uno por cada 9.000 habitantes, por lo que en nuestra provincia existen aproximadamente la mitad de rastreadores que recomiendan las autoridades.

Óscar García Berrocal, secretario provincial de Satse reafirma el dato de que la cantidad de rastreadores que hay en la provincia está muy por debajo de lo recomendado. Sin embargo, dadas las circunstancias, asegura que el trabajo que están realizando es bastante bueno: "El trabajo de los rastreadores en Salamanca está siendo muy eficaz. Es verdad que la labor que están realizando es muy buena y eso está ayudando a que la situación en Salamanca sea muy buena. Y eso teniendo en cuenta que junto con Valladolid somos la provincia con menos rastreadores por habitante".

Casos positivos como el de Cantalpino han sido los que han dado más trabajo a los rastreadores salmantinos en los últimos días. Según se puede comprobar en los informes diarios de la Junta de Castilla y León, Salamanca es de las provincias de la región que ahora tienen menos incidencia de coronavirus.

Comentarios...