Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Familia destina más de 9 millones de euros al fomento de la conciliación y la corresponsabilidad 
X
BALANCE DE LA CONSEJERÍA

Familia destina más de 9 millones de euros al fomento de la conciliación y la corresponsabilidad 

Actualizado 28/07/2020
Redacción

Medidas que han sido reforzadas ante la crisis sanitaria originada por la Covid-19, tal y como ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha realizado este martes el balance de las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral implantadas en Castilla y León y que han sido reforzadas ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19. Blanco ha reiterado que, precisamente, la conciliación y la corresponsabilidad han sido y seguirán siendo una prioridad para la Junta de Castilla y León, con el acuerdo y el consenso con los agentes económicos y sociales, en el ámbito del Diálogo Social.

Programa Conciliamos

Este servicio está pensado para las familias que tienen niños y niñas de entre 3 y 12 años y que necesitan conciliar su vida familiar y laboral en los periodos de vacaciones escolares. Para ellos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha diversas actividades de juego, plásticas, artísticas y deportivas conjugando ocio y aprendizaje para los más pequeños. Precisamente, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha obligado a modificar las condiciones de la prestación del programa Conciliamos para preservar al máximo la salud de los participantes y las familias y ampliar la oferta. Las principales novedades de este programa son:

Ampliación del número de jornadas, ya que, además de los últimos días del mes de junio y todo julio, el Programa Conciliamos se ha ampliado al mes de agosto. De hecho, estará activo entre el 24 de junio y el 31 de agosto.

Ampliación del horario, debido a que se implanta también por la tarde en las localidades donde exista más demanda.

Ampliación de prestaciones, puesto que se oferta a las familias que lo deseen la posibilidad de contar con el servicio de comedor (en las localidades de más de 20.000 habitantes se ofrece servicio de comedor y ampliación del programa por la tarde, siempre y cuando se alcance un número mínimo de 15 solicitudes)

Como es lógico, todas estas mejoras previstas para este año implican también un aumento del coste del Programa Conciliamos para la Junta de Castilla y León, ya que el verano pasado se invirtieron 807.000 euros y este año se ha contratado por 1.600.000 euros para poder ampliarlo en número de días, en horario y también en prestaciones. Asimismo, conscientes de las necesidades de las familias, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mantenido, desde que comenzó este programa en 2013, las mismas cuotas que se determinan en función de la capacidad económica familiar y que incluyen reducciones y exenciones para familias numerosas, monoparentales o víctimas de violencia de género, entre otros.

En esta edición de Conciliamos Verano 2020 han participado 3.282 niños y niñas en 133 centros educativos ubicados en 11 municipios de Castilla y León. Por provincias, la participación ha sido la siguiente: Ávila, 72 niños; Burgos, 182; León, 152; Palencia, 99; Salamanca, 122; Segovia, 234; Soria, 71; Valladolid, 852 y Zamora, 122.

Programa Crecemos

Fomentar la conciliación en el medio rural es uno de los compromisos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Programa Crecemos constituye un ejemplo, ya que este recurso conjuga la atención educativa y la conciliación de la vida familiar y laboral. Está dirigido a familias con niños de 0 a 3 años y se implanta siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos (aportan el local donde se desarrolla el programa), las diputaciones provinciales (financian 1/3 del coste salarial del técnico) y la Junta de Castilla y León (financia los 2/3 restantes del coste de este servicio).

Con el Programa Crecemos se financian 260 centros en el medio rural con un total de 3.695 plazas que son atendidas por 400 profesionales. La Junta de Castilla y León destina a este programa 1.969.784 euros y las nueve diputaciones provinciales aportan 984.000 euros. En la actualidad, hay 142 centros Crecemos abiertos, con 2.000 niños.

La crisis del COVID-19 obligó al cierre de estos centros, pero siempre con el compromiso de mantener la financiación para garantizar que el servicio se continuara prestando en el futuro. Cuando Castilla y León entró en Fase 2 (mayo), y ante la necesidad de las familias de conciliar y de incorporarse a sus actividades laborales, se elaboró una guía con los requisitos sanitarios de seguridad para que los centros Crecemos pudieran abrir sus puertas con las mayores garantías.

Rural Camps

La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, que este verano, y bajo la denominación de 'Rural Camps CyL', cuenta con una inversión cercana a los 350.000 euros. Ante la nueva situación originada por la COVID-19, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán en horario de 9.00 a 19.00 horas. Una oferta completa que abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano y para cumplir con las recomendaciones sanitarias, pueden participar en cada uno de los campamentos un total de 48 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad. Todas las provincias de Castilla y León acogen este verano, como mínimo, dos Rural Camps en los que, hasta el 14 de agosto, participarán casi 630 chicos y chicas en 34 campamentos. La situación e incertidumbres generadas por la COVID-19 han obligado a cancelar 37 campamentos este verano, ante la falta de inscripciones.

Otras líneas de ayuda

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ante las nuevas demandas provocadas por la COVID-19, ha adaptado buena parte de sus medidas con el objetivo de seguir facilitando la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Reducción de jornada y excedencias

Conscientes del difícil momento económico que están sufriendo muchas familias y de la necesidad de conciliar repentina que supuso la crisis del COVID para cuidar a menores de 12 años, personas dependientes o incluso a algún familiar enfermo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un presupuesto de 2 millones de euros, convocó el pasado 7 mayo las ayudas por reducción de jornada laboral y por excedencia, convocatoria que mantendrá el plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de agosto para supuestos desde 15 noviembre de 2018 a 31 de agosto 2020 (casos COVID hasta inicio de curso escolar). Con fecha 15 de julio se han presentado un total de 787 solicitudes: 396 de reducción y 240 de excedencia. Estas ayudas se enmarcan dentro del Diálogo Social, su contenido se ha venido negociando con los agentes del Diálogo Social, UGT, CCOO y CECALE, incorporando mejoras, (fomentando la corresponsabilidad, ampliando situaciones, incrementando cuantías) y medidas especiales para afrontar especialmente los supuestos del COVID, contemplando todos los supuestos que abarquen desde el 16 de marzo hasta el inicio del curso escolar y con requisitos menos restrictivos respecto a tiempos mínimos para reducciones de jornada o tiempo en excedencia.

Ayudas a familias para afrontar gastos en centros infantiles

En octubre de 2019 se aprobaron las bases para conceder dichas ayudas, con la previsión de que la convocatoria se publicara en el primer trimestre de este año. Con motivo de la declaración del estado de alarma y ante la suspensión de los plazos y procedimientos, se tuvo que posponer dicha convocatoria. El 20 de julio se publicaron unas nuevas bases adaptadas a la situación actual y la convocatoria se publicará en el BOCYL. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará todo el mes de agosto y hasta el 4 de septiembre.

Con un presupuesto de casi 3 millones de euros, su finalidad es ampliar la cobertura con ayudas directas a las familias con hijos menores de 4 años que asisten a centros infantiles. Se trata de llegar a más familias y, sobre todo, a aquellas que no son beneficiarias de la deducción fiscal. La concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva, dando prioridad a las rentas más bajas y a las familias del medio rural que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes, evitando solapamientos con las deducciones fiscales estatales y de la propia Junta de Castilla y León. Estas ayudas tienen como objeto financiar todos los gastos de preinscripción, matrícula, asistencia y manutención en centros infantiles por un importe máximo de 1.320 euros por progenitor.

IO Empresas

El BOCYL publica este martes las bases de IO Empresas, que fusiona acciones de igualdad y conciliación y que forman parte del mismo plan de igualdad de las empresas. El presupuesto total de este año es de 310.000 euros y se incrementa un 20 % la partida destinada a acciones de conciliación. En 2021, se espera realizar 150.000 acciones de igualdad y 92.500 acciones de conciliación en las empresas de la Comunidad, además de otras 40.000 acciones de igualdad y 27.500 de conciliación en entidades sin ánimo de lucro. El pasado año, 100 empresas solicitaron subvención a la conciliación y 39 de ellas se beneficiaron de esa medida.

Comentarios...