Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis investigados como presuntos autores de al menos cinco robos en la provincia de Salamanca
X
SUSTRAÍAN PERROS DE CAZA Y HERRAMIENTAS

Seis investigados como presuntos autores de al menos cinco robos en la provincia de Salamanca

Actualizado 27/07/2020
Redacción

Además de los robos en propiedades de Villar de Peralonso y Villarmayor, se les considera igualmente autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por cazar animales autóctonos protegidos.

Como consecuencia de diversas denuncias interpuestas ante la Guardia Civil, desde el pasado 28 de junio, de robos con fuerza en propiedades de los términos municipales de Villar de Peralonso y Villarmayor, se procedió por guardias civiles del equipo ROCA de la Comandancia de Salamanca y de la Compañía de Vitigudino, al inicio de la investigación para el esclarecimiento de los hechos e identificación de los autores de los mismos.

Todos los hechos se cometían en propiedades semiaisladas de los cascos urbanos, donde procedían a la sustracción de perros de caza (Jagd terrier, fox terrier, hispano breton y podencos), herramientas y otros efectos relacionados con la caza.

Gracias a la investigación y la colaboración ciudadana, se estableció en el término municipal de Villar de Peralonso, a lo largo de la madrugada del pasado 7 de julio, un operativo para la localización de dos vehículos sospechosos de ser empleados para la comisión de los delitos investigados y conseguir la identificación de los usuarios de los mismos.

El operativo, compuesto por patrullas de la Compañía de Vitigudino y los miembros del equipo ROCA, permitió localizar a dos turismos ocultos a ambos extremos de la localidad, y a sus seis ocupantes, todos ellos familiares entre sí y varones de entre 21 y 59 años de edad, y residentes en la provincia de Toledo, en compañía de cinco perros de caza cuando regresaban a los mismos, con la creencia de que los agentes habían abandonado su búsqueda.

Gracias a la citada actuación se pudieron recuperar un can sustraído anteriormente en la localidad de Villar de Peralonso y otros efectos provenientes de hechos similares. De igual manera se les incautaron dos erizos autóctonos protegidos (Eirnaceus Europaeus) que acababan de cazar de manera ilegal, y que fueron posteriormente puestos en libertad por los agentes en su hábitat.

Las pruebas halladas a lo largo del presente mes ha permitido que se proceda a investigar a los seis varones como supuestos autores de un total de cinco robos con fuerza en las cosas (cuatro en Villar de Peralonso y uno en Villarmayor) y de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por cazar animales autóctonos protegidos.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Vitugudino, manteniéndose abierta la investigación para el esclarecimiento de otros posibles hechos relacionados.

Comentarios...