Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco destaca el impulso del parque público de alquiler social en la inauguración del centro...
X
VIVIENDAS de alquiler social

Mañueco destaca el impulso del parque público de alquiler social en la inauguración del centro...

Actualizado 27/07/2020
Redacción

El presisdente de la Junta ha anunciado que llevarán al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado este lunes, en la capital del Tormes, el centro Victoria Adrados con viviendas de alquiler social completamente accesibles destinadas a personas mayores o con problemas de movilidad.

Este proyecto, según ha destacado el presidente, da nuevos servicios a las personas de Salamanca, viviendas sociales, nuevas instalaciones del Centro de Acción Social, espacios de participación ciudadana, más aparcamiento y mejora urbanística del barrio donde se asienta. Se trata de un sistema de vivienda adaptada, sin barreras arquitectónicas, con alquiler reducido y espacios comunes; una alternativa más para las personas mayores, que se une a las plazas en residencias, a los pisos tutelados o a la propia vivienda con asistencia a domicilio.

Por otro lado, el presidente ha destacado que la Junta continúa con su impulso del parque público de alquiler social hasta llegar a las 3.000 viviendas esta legislatura en la Comunidad. En esta línea, ha señalado la financiación de la construcción de viviendas de alquiler como muestra del compromiso con las políticas sociales, del esfuerzo por crear nuevos modelos que mejoren la vida de las personas, en especial de las personas mayores.

El presidente ha citado las políticas de envejecimiento activo, de lucha contra la soledad no deseada, con la nueva teleasistencia avanzada, con las prestaciones de dependencia y con el nuevo modelo residencial. En este sentido, ha informado que las obras de la nueva residencia de mayores de Salamanca van a buen ritmo, dentro de los plazos establecidos.

20 millones para Servicios Sociales

Fernández Mañueco ha manifestado que la colaboración de la Junta de Castilla y León con las entidades locales refuerza las políticas sociales, como en el caso de estas viviendas sociales de Victoria Adrados. En esta línea, el presidente ha anunciado que llevarán al próximo Consejo de Gobierno la aprobación de 20 millones de euros destinados a ayuntamientos y diputaciones para servicios sociales. Son parte del segundo fondo extraordinario acordado para las entidades locales. La previsión es que el Ayuntamiento de Salamanca reciba 643.000 euros y la Diputación Provincial 1,9 millones.

Con estas partidas se atenderán servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los programas Crecemos y Conciliamos, el refuerzo de personal en equipos de acción social y en residencias, así como ayudas destinadas a familias, a necesidades de menores, de alimentación infantil, a víctimas de violencia de género o a personas sin hogar.

Recuerdo a Francisco Rodríguez Adrados

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha tenido un recuerdo para Francisco Rodríguez Adrados, recientemente fallecido. Su nombre y su labor, como los de su madre, quedarán unidos para siempre a Salamanca, a las humanidades, al conocimiento y al corazón de Salamanca, ha concluido Alfonso Fernández Mañueco.

Compromiso municipal con las personas y con los barrios

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que la puesta al servicio de los salmantinos de esta infraestructura tan esperada da visibilidad al compromiso firme del ayuntamiento con el bienestar de las personas, especialmente con aquellas más vulnerables, al tiempo que pone de relieve el efecto multiplicador que surge de la colaboración entre las administraciones.

Además, ha señalado que el Centro Municipal 'Victoria Adrados', que constituye un innovador modelo de convivencia que se pretende extender a otras zonas de Salamanca, es también una apuesta por la modernización y la revitalización de los barrios, ya que su ejecución viene acompañada de la transformación del entorno, que ahora dispone de una gran zona verde y de ocio de la que se benefician todos los vecinos, especialmente los niños y los mayores, que disponen de un parque infantil y de biosaludables.

Por otro lado, gracias a las cuatro salas de usos múltiples del centro, que estarán a disposición de las asociaciones vecinales de la zona que las soliciten, así como a la ludoteca que también se encuentra en las instalaciones, se da un impulso a la participación ciudadana de los vecinos y se facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas que viven en esta zona de Salamanca.

Del mismo modo, el alcalde ha comentado que esta infraestructura ha contribuido a solucionar los problemas de aparcamiento de la zona, ya que las 225 plazas del parking subterráneo han podido ser adquiridas por los vecinos, quienes han podido comprar también un total 54 trasteros.

El primer edil de la ciudad ha enmarcado esta actuación dentro del fomento de la vivienda pública que, según ha dicho, no solo constituye un puntal de las políticas sociales y de apoyo a las familias, sino que también es una aportación esencial al sector de la construcción y, por ende, a la creación de empleo y de riqueza en la ciudad.

Comentarios...