Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La empresa de los Hidalgo, pendiente del rescate gubernamental
X
se está renegociando el precio de venta de la compañía aérea

La empresa de los Hidalgo, pendiente del rescate gubernamental

Actualizado 25/07/2020
Redacción

Los ingresos de Globalia han caído con la crisis del coronavirus y complica la venta de Air Europa a Iberia

La familia Hidalgo está pendiente de ayudas gubernamentales para poder continuar con su actividad empresarial. El pasado mes de noviembre, la empresa Globalia, dirigida por Javier Hidalgo, hijo del conocido empresario salmantino Juan José Hidalgo, llegó a un acuerdo con Iberia para la venta de Air Europa por un valor de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, la llegada de la pandemia está complicando la operación. Air Europa está pendiente del fondo de rescate del Gobierno, dotado con 10.000 millones de euros para empresas estratégicas y que parece ser clave para Globalia, cuyos ingresos han caído a mínimos.

Según informa el diario El Mundo, se está revisando el contrato y probablemente no se llegará a la cantidad acordada de 1.000 millones de euros. Segun Luis Gallego, la transacción tendrá lugar, pero por menos cantidad. Ambas empresas están muy interesadas en la operación, especialmente Iberia, puesto que tras la adquisición de Air Europa tendra el uso del hub de la T4 en exclusiva.

Salvar a la compañía es clave para Javier Hidalgo, pero también parece serlo resolver con éxito la venta de las distintas filiales de Globalia, como hizo en su día con la venta de Pepephone. Si ya tenía cerrado un acuerdo con Iberia por Air Europa, Viajes Halcón prevé integrarse en una joint venture con los Barceló y se baraja la venta de los hoteles Be Live, que tienen la mayoría de sus establecimientos en el Caribe, zona especialmente afectada por el Covid y que de momento no recibe turistas.

El 95% del paquete accionarial de Globalia está en manos de la familia Hidalgo. Bajo el paraguas del patriarca, Juan José -presidente con el 51% del holding-, se agrupan sus tres hijos:Javier (dueño del 17%), Cristina (con el 7%) y María José (que posee el 5%). El resto está en manos de Juan Antonio Hidalgo y de Abel Matutes.

Comentarios...