Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mapa rebrotes: Se agrava la situación de los focos de Cataluña y Aragón y Totana (Murcia) vuelve ...
X
PREOCUPACIÓN POR LOS BROTES DE COVID-19

Mapa rebrotes: Se agrava la situación de los focos de Cataluña y Aragón y Totana (Murcia) vuelve ...

Actualizado 23/07/2020
EP

Actualmente hay 281 brotes activos -6 en Castilla y León- con más 3.000 infectados y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón

La situación de los rebrotes en España se ha visto agravada en la última jornada con un notable incremento de los casos positivos, sobre todo en los focos de Cataluña, que ha registrado casi 2.000 nuevos casos, y Aragón, con 422 nuevos positivos en las últimas horas. Por su parte, Totana (Murcia) ha vuelto a la 'Fase 1' por el aumento de personas afectadas en el brote de la localidad, y Navarra ya ha constatado transmisión comunitaria del virus.

A las 18.00 horas de este jueves, 23 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

CATALUÑA

Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada por los rebrotes y ha contabilizado en la última jornada 1.949 casos más, según los datos de la Generalitat. El área sanitaria de Lleida, con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat constata transmisión comunitaria también en Barcelona.

Además, este jueves se ha vuelto a producir una polémica judicial por los confinamientos. Un juzgado ha rechazado que Mataró, en Barcelona, pueda confinar a nueve vecinos en su casa afectados por Covid-19. No obstante, la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y Lleida.

ARAGÓN

Aragón continúa viviendo una situación "complicada" por el aumento de casos en los últimos días. Según las cifras del Gobierno autonómico, el territorio ha notificado 422 casos positivos en las últimas 24 horas, que ha provocado que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros retrocedan a la fase 2 sin flexibizar.

Además, en Zaragoza se ha constatado una transmisión comunitaria y se recomienda no entrar ni salir de la ciudad para controlar la transmisión comunitaria.

NAVARRA

Navarra tiene también transmisión comunitaria y se ha situado en los últimos días dentro de las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña. En las últimas horas, ha contabilizado 66 nuevos casos positi.

El Gobierno de Navarra ha implantado el regreso a la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri debido al incremento de casos positivos en este foco, que acumula un total de 137 personas contagiadas. Además, en cuanto a los casos relacionados con el camping de Zarautz, se ha sumado un nuevo positivo hasta sumar un total de 12.

MURCIA

El aumento de casos en el brote de Totana, que cuenta ya con 55 positivos, ha obligado al Gobierno regional a decretar la vuelta a la Fase 1 en esta localidad. Además, la Consejería de Salud prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días.

Asimismo, la Comunidad cuenta con el brote relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, cuyos casos positivos ascienden a 105, de los que 40 están relacionados con la zona de ocio de las Atalayas, que se comenzará a analizar por separado.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid contabiliza actualmente siete brotes, incluido el del Club de Fútbol Fuenlabrada, a pesar de que parte de la expedición está aislada en La Coruña. El resto de focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid capital.

Por el momento, el Gobierno regional no ampliará el uso obligatorio de mascarilla entre la ciudadanía en toda situación aunque esta medida no se descarta si la situación del Covid-19 así lo requiere.

GALICIA

La Xunta ha registrado este jueves un brote en O Porriño (Pontevedra) con seis positivos, cuyo origen reside en un joven que ha transmitido el virus a familiares cercanos y a su novia. Este foco ae suma al de Betanzos (A Coruña), con 10 casos, y el de Vilalba (Lugo), con cuatro. Asimismo, el foco que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, sigue bajando y se sitúa ya con 48 casos positivos.

Por otra parte, está el brote del CF Fuenlabrada, que se contabiliza en Madrid, si bien parte de la expedición de Club se encuentra aislada en un hotel de La Coruña. La Xunta ha abierto una investigación para saber si el equipo viajó a sabiendas de que había positivos en el plantel.

PAÍS VASCO

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 1 nuevos positivos, detectados por prueba PCR, 27 más que en día anterior, de los que la mayor parte, 93, se han registrado en Vizcaya.

ANDALUCÍA

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus -20 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados -80 más en 24 horas- después de sumar cinco focos nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

BALEARES

Baleares ha registrado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus, que se suman a los diez focos activos que estaban localizados semanas atrás. Estos últimos brotes en aparecer han sido dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera, este último se trataría de un foco de ámbito laboral. En la comunidad balear hay un total de 122 casos activos.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León tiene en total seis brotes activos: dos en Burgos, dos en León, uno en Valladolid y otro en Soria, y en total suman medio centenar de positivos.

CASTILLA-LA MANCHA

El último brote en Castilla-La Mancha ha sido notificado este jueves en la localidad toledana de Corral de Almaguer, con cinco positivos en el seno de una fiesta. Se suma al foco de Calera y Chozas (Toledo), también con cinco personas afectadas, al de Socuéllamos, con 46 positivos, y al del asentamiento ilegal de Albacete, con 23 casos positivos.

CANTABRIA

Cantabria tiene en total dos focos: un brote importado del extranjero en el que hay nueve casos positivos, y otro foco originado en una fiesta privada en una casa particular en Campoo de Suso, también con nueve casos.

CANARIAS

Canarias tiene en la actualidad siete brotes activos que afectan por el momento a 36 de personas. En la isla de Tenerife hay tres focos, afectando el primero a 11 personas, el segundo a cuatro, y el tercero afecta a tres jóvenes. Por su parte, Gran Canaria tiene cuatro brotes, uno de ellos compartido con la isla de Fuerteventura y en el que se han visto afectadas 12 personas -7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria -.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana ha confirmado tres nuevos brotes detectados en Santa Pola y en la playa de San Juan (Alicante). Estos se suman a los focos de coronavirus de menos de 10 casos en Cullera, Guadassuar y Xirivella, al brote de Santa Pola, el de Peñíscola, el de Gandía y el de Benidorm.

ASTURIAS

Este jueves se han notificado dos nuevos positivos por Covid-19 en Asturias, que serían casos importados. Actualmente están en seguimiento en la comunidad 73 contactos estrechos de los últimos 15 positivos detectados en Asturias y de otros casos no registrados en el Principado.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura tiene trece brotes de Covid-19 en todo el territorio, los últimos en declararse han sido en la localidad pacense de Talavera la Real y en el municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa. El resto, divididos entre Badajoz y Cáceres.

LA RIOJA

En las últimas horas, La Rioja ha detectado un brote que afecta, en total, a seis personas residentes en distintas localidades de La Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones). Por su parte, los miembros de la Ejecutiva del PSOE de la región, que se encontraban en cuarentena, han dado negativo, al igual que el alcalde de Logroño y los dos consejeros del gobierno autonómico a los que se les ha hecho la prueba PCR.

Comentarios...